Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Perú será protagonista en Madrid Fusión

19
Enero
2011

19 Enero 2011

Perú será protagonista en Madrid Fusión

Madrid Fusión, la espectacular feria gastronómica a realizarse en la capital española del 25 al 27 de enero, será testigo nuevamente de la sazón y la calidad de la Cocina Peruana. Y es que una selección de nuestros cocineros no sólo dirá presente en la novena edición de la feria, sino que ha sido elegida para preparar, ni más ni menos, que el almuerzo del día final del festival.
 
Así, la presencia peruana pasará por el stand de “Perú Mucho Gusto” y estará, literalmente, en la misma mesa. Los chef peruanos y asociados de Apega, Victoriano López, Marissa Guiulfo y José del Castillo, junto a destacados cocineros peruanos de Lima y España, elaborarán el menú final para los críticos gastronómicos, chefs internacionales y prensa especializada.
 
La participación peruana en Madrid Fusión 2011 es posible gracias al financiamiento del BBVA Banco Continental, PromPerú y Apega, instituciones que buscan consolidar su contribución a la difusión de la gastronomía peruana en el foro más importante del mundo.
 
Como se sabe, nuestra huella en Madrid Fusión se remonta al 2004 y desde ese año hemos mostrado la inagotable fuente de insumos que son llevados a la mesa por nuestros cocineros, inspirados en las cocinas regionales. En esta versión, la gastronomía del norte del país marcará la pauta para desnudar qué bien se funden en los fogones peruanos: tradición e innovación.
 
“Para el Perú es un honor haber sido invitado a la feria más importante de Europa para servir nuestra comida. Es una oportunidad que nos enorgullece y nos ayuda en la construcción de la marca Cocina Peruana. Apega participará con sus cocineros y con parte del financiamiento que hará posible que más de mil personas se enamoren de nuestra comida”, señaló Mariano Valderrama, presidente de Apega en la conferencia desarrollada hoy para dar detalles de la participación peruana en Madrid Fusión, cita en la que también estuvieron presentes Isabella Falco (PromPerú), Ignacio Quintanilla (BBVA), Gastón Acurio, José del Castillo, Marisa Guiulfo y Felipe Ossio.
 
En el almuerzo – degustación (es la primera vez que se servirá comida no europea) se acompañará naturalmente con pisco, nuestra bebida de bandera, y Expoalimentos Perú de PromPerú estará presente con demostraciones de algunos de los productos que se exportan a España: ajíes, pulpa, jugos de frutas exóticas, limón, pisco, langostinos, conchas de abanico y anchoas, entre otros. Asimismo, en el stand peruano será punto de encuentro para los amantes de nuestra gastronomía.
 
El boom según Acurio y Capel
 
Adicionalmente, Gastón Acurio será el invitado especial de José Carlos Capel, con quién dialogará sobre el “Gastroimperio Latino”, fenómeno que está llevando a nuestra comida a las bocas de todo el mundo y que sin duda ayuda en la construcción de la marca Cocina Peruana.
 
Esta versión Madrid Fusión, la feria de cocina profesional más importante de Europa, también contará con la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, quien se unirá a la nutrida delegación peruana formada por cocineros de diversos restaurantes peruanos que se juntan para destapar… ¡lo mejor de nuestra cocina!
 
La selección:
 
Gastón Acurio
Victoriano López
Marissa Guiulfo
José del Castillo
Supervisor de catering: Felipe Ossio
 
Chefs peruanos en España:
 
Víctor Gutiérrez (Restaurante Víctor Gutiérrez, primer restaurante peruano con estrella Michelin)
Carmen Delgado (Restaurante La Gorda)
Carlos Ceballos (Restaurante Virú)
Luis Arévalo (Restaurante Nikkei 225)
Alberto Roca (Hotel Senator)
Cesar Bellido (Cocinero practicante en El Celler de España y Noma de Dinamarca)
Andrés Rodríguez (Chef de Astrid & Gastón de Madrid)
Fabián Becker (Jefe de Cocina del Tanta de Madrid)
Cesar Cuba (Chef peruano que trabaja en Madrid)
 
Voluntarios:
 
Isaí Cruz (Pastelero del Tanta de Lima)
Luis Herrera de Ribero (Cocinero y docente de la U. San Ignacio de Loyola)
Erika Doig (Cocinera practicante en París)
Martha Ling (Cocinera practicante en Berlín)
Yerika Muñoz (Chef de Astrid & Gastón de México)