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12
Octubre
2015

12 Octubre 2015

Perú es reconocido como destino culinario líder de América del Sur

12 de octubre del 2015. El teatro Colón de Bogotá, Colombia, fue recientemente escenario de una noche feliz para la gastronomía peruana: los turistas y los operadores turísticos eligieron al Perú como “el destino culinario líder de América del Sur 2015”. Este premio de la World Travel Awards se repite por cuarto año consecutivo y muestra la importancia que ha alcanzado a nivel mundial nuestra cocina, rica en diversidad, en tradición e innovación. 

Para la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, esta serie de premios que el Perú ha obtenido año tras año “solo es posible gracias al trabajo sostenido que se realiza en conjunto con el sector privado, hecho que nos compromete a seguir trabajando de la mano para que esta actividad beneficie a la mayor cantidad de peruanos”. 

¿Pero cómo debemos trabajar para mantener este éxito? 
Recientemente Apega, a través de su presidente Bernardo Roca Rey, entregó un manifiesto al Ejecutivo en el que se marcaban siete acciones necesarias para mantener el impulso de la gastronomía: 

1. Fortalecer los establecimientos pequeños y medianos de comida peruana. 

2. Promover innovación, generación de conocimientos y diversificación productiva para fortalecer habilidades empresariales, adopción de tecnologías y nuevos productos.

3. Fortalecer las cadenas agropecuarias, hidrobiológicas y gastronómicas para que se articulen al mercado y el bienestar llegue a los casi 2 millones de pequeños agricultores, los 60 mil pescadores artesanales y los 200 mil pequeños comerciantes de mercados de abastos.

4. Afianzar al Perú como principal destino gastronómico de América y convertir a Lima al 2021 en capital gastronómica de la región.  

5. Consolidar Mistura como la gran feria mundial de la gastronomía, la biodiversidad y la cultura. 

6. Relanzar los mercados de abastos como principal canal de consumo de la alimentación.

7. Lograr que la cocina peruana sea declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Para Mariano Valderrama, vicepresidente de Apega, lo que falta hacer es profesionalizar la gastronomía. “Nosotros tenemos fama de ser el país más sabroso y por eso tenemos turismo, pero de repente vemos las cifras y son pocos todavía los restaurantes que tienen certificación sanitaria; además vemos la situación de los trabajadores, son informales. Si uno quita al chef o al sub chef, la mayor parte de cocineros son personas que no han tenido una formación.

Para Valderrama, nuestra gastronomía es como un ejército que tiene muchos mariscales, muchos generales, pero no tiene los cuadros intermedios con formación profesional. Por ejemplo, no hay camareros profesionales en el Perú. En Colombia hay 60 centros que forman carreras de técnicos de cocina. Entonces, el turista se encuentra que nuestros servicios, nuestra calidad de atención, no compite aún con otras ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo o Ciudad de México que en este aspecto tienen ventaja.

Ya estamos advertidos para que no nos pase lo que en el fútbol o en el vóley: Necesitamos formar nuevas generaciones y mandos medios para sostener e impulsar este rubro que sí gana todos los campeonatos regionales y mundiales del sabor. 

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