Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Pedro Miguel Schiaffino: “No somos más un mar abundante, hay que decirlo para tomar conciencia”

12
Septiembre
2013

12 Septiembre 2013

Pedro Miguel Schiaffino: “No somos más un mar abundante, hay que decirlo para tomar conciencia”

La Sociedad Peruana de Gastronomía- Apega, en el marco de su programa de foros y charlas en Mistura 2013, tuvo como tema este miércoles “Recursos hidrobiológicos: gastronomía y sostenibilidad”, donde estuvieron de panelistas el viceministro de Pesquería, Paul Pumphiú; el arqueólogo Carlos Elera, director del Museo Señor de Sicán; y a Pedro Miguel Schiaffino, cocinero de Ámaz y director de Apega.
 
Inició el foro el moderador, fotógrafo argentino Alejandro Balaguer, quien comentó la importancia de tratar temas de fondo, y destacó la importancia de encuentros como este: multidisciplinarios.
 
Elera continuó “Antes había tanta anchoveta en el norte de nuestro país, que la especie orillaba (terminaban dispersas en la orilla de las playas). Había un litoral brilloso, lleno de esta especie que estaba en nuestro mar. Tanto es así que existían comunidades tradicionales que conservaban mucho del acervo “Muchik”, donde el mar era considerado como una suerte de despensa de productos y un punto de encuentro familiar. Tenemos que reconectarnos con ese sentimiento que se ha perdido hoy en día”
 
El viceministro de Pesquería, por su parte, destacó las bondades del mar peruano. “Hay más de 2 mil especies de pescados marinos, lacustres y de ríos. Somos uno de los más ricos del mundo, pero también está involucrada la acción de los humanos. Desconocemos mucho de la cadena trófica (proceso de transferencia de sustancias nutritivas entre diferentes especies de una comunidad biológica) en el mar. Las políticas son una forma de conservación de las especies marinas”, expresó el viceministro Phumpiu.
 
Para el chef Pedro Miguel Schiaffino “todo esto es tremendamente complejo, porque conozco la vida y el trabajo de los extractores, así como todo lo que tienen que hacer para generar un ingreso económico. Por otro lado, también sé lo difícil que es encontrar el producto de calidad con constancia y con los valores que demanda la sostenibilidad”, dijo el dueño del restaurante Malabar.
 
Asimismo, opinó que nuestro mar ya no produce como antes, y que más bien se debe estructurar mensajes hacia la población para que sea consciente del problema. “Hoy día quiero enfocarme en algo muy importante: no somos más un mar abundante, hay que decirlo y reconocerlo. Es un gran error decir que somos un país con abundancia pesquera. Es un mal mensaje que se le envía al comensal y al ciudadano de a pie. El peruano no tiene conocimientos de sus recursos, ni de lo que pasa con sus especies; cuánto consumimos, cuánto hemos explorado, etc., y esos aspectos son básicos en la sostenibilidad. Sin conocimiento, no hay sostenibilidad”, enfatizó Schiaffino para luego recomendar al Ministerio de la Producción, elaborar una tabla de medidas mínimas de los peces para su consumo humano. Esto debería estar en todos los puestos de pescados de los mercados“, sostuvo.