Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Los herederos de Huancayo

10
Diciembre
2010

10 Diciembre 2010

Los herederos de Huancayo

La ciudad de Huancayo se sumó a Lima, Chiclayo y Arequipa como sede del foro “Herederos de la Cocina Peruana”, encuentro que reunió a 400 estudiantes de cocina de institutos locales y provincias aledañas y que formó parte del VI Encuentro de Profesionales en Gastronomía desarrollado en la capital de Junín.


Héctor Solís, chef ejecutivo del Fiesta y directivo de Apega; Isaí Cruz, Joven Pastelero de Mistura 2009 y Marco Gonzáles, Mejor Joven Cocinero de Mistura 2009 compartieron experiencias, conocimientos y opiniones en torno a la gastronomía en Huancayo y la responsabilidad de los jóvenes cocineros con la cocina peruana.


Por dos horas, cocineros y estudiantes de los institutos Continental y Ibot (Huancayo), La Rioja (Satipo) y Euroamericana (Ayacucho) se enfrascaron en un cruce de preguntas y respuestas; donde el más aplaudido fue el huancaíno Isaí Cruz, quien contó anécdotas, y pidió a los chicos comprometerse con la cocina ayacuchana y olvidarse de viejos antagonismos entre escuelas.


Por su parte, Héctor Solís pidió a los empresarios restauranteros “fortalecer la identidad de la oferta gastronómica local”, pues a diferencia de otras ciudades como Arequipa, Chiclayo y  Tarapoto no tienen una propuesta culinaria regionalista para el turista.


Marco Gonzáles fue más allá y exhortó a las nuevas generaciones que se preocupen por la investigación de sus raíces, “antes de pensar en emigrar a Lima o al extranjero”. Subrayó que “si  uno desconoce lo suyo difícilmente podrá tener éxito en otros mercados laborales”.


Este foro se realizó como parte de la actividad académica del VI Encuentro de Profesionales en Gastronomía  en el que participaron someliers, nutricionistas y empresarios. El evento se inauguró ayer miércoles 8 y se clausura hoy a las 9:00pm.