Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | El nuevo rol del campesino

10
Mayo
2010

10 Mayo 2010

El nuevo rol del campesino

Tomando esas palabras y conscientes de la poca valoración que tiene el peruano y sus autoridades sobre el rol que cumplen los agricultores, Conveagro, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), han empezado una campaña que busca incidir en la revalorización de los pequeños agricultores demostrando su aporte a la gastronomía.
 
Específicamente, se busca dar una mayor visibilidad al sector de la pequeña agricultura, subrayar sus aportes a la gastronomía y alimentación en general, y resaltar el rol que cumple en la protección de nuestra biodiversidad. En ese norte, se quiere sensibilizar a las autoridades y opinión pública acerca de la necesidad de brindar apoyo a este sector aún deprimido económicamente.
Esto se logrará, en parte, mediante la creación de mecanismos que permitan mejorar la llegada de productos de primera calidad a restaurantes y al consumidor final (mercados), y sentar las bases para que, en un largo plazo, se incida en políticas que favorezcan al campesino y se logre incrementar el presupuesto público que el gobierno central y los gobiernos regionales destinan a la pequeña agricultura.
 
Estrategia
 
Por eso ya hemos desarrollado junto a El Comercio y América Tv un par de reportajes sobre los agricultores de papa en el Cusco, y pronto esperamos incluir la plataforma informativa del canal estatal dentro de esta estrategia. Apega es consciente de que el canal del Estado jugará un rol preponderante por su alcance. En esta cruzada buscaremos también la participación de medios especializados en el tema agrario que tienen un contacto directo con el mundo del campesinado. Hacia afuera se buscará una agencia de noticias que rebote la información.
 
La alianza entre cocineros y campesinos es una gran oportunidad para lograr su desarrollo e inclusión. Por ello Mistura también servirá de palestra y aprovecharemos las fechas especiales como el día de la papa, día del campesino, día de los pueblos indígenas, fiestas patrias y día de la biodiversidad para incidir en la opinión pública sobre el rol que juegan los productores.
 
Cocineros de Apega se trasladarán a las zonas alto andinas y de la Amazonía para conocer y mostrar de primera mano el aporte de los productores y mostrar la situación de la agricultura familiar. Además, como parte del premio al Mejor Cocinero Joven en Mistura se le programará un viaje para que se empape de la biodiversidad del país.
 
Pero la estrategia es de ida y vuelta, por eso un grupo de campesinos productores de papa ya tuvo una visita al restaurante Astrid y Gastón donde pudieron ver como los cocineros trabajan sus productos y los convierten en una propuesta gourmet. Esa es parte de nuestra bitácora de trabajo y por ello compartimos en esta nota las fotos de la visita de los campesinos y los reportajes que sobre el tema ya hemos realizado.
 
 
Canapés:
 
-La agricultura familiar es la principal fuente de alimentos de los peruanos y hace posible que los consumidores accedan a una amplia variedad de productos a precios bajos.
 
-Es la principal fuente de empleo de los peruanos, casi cuatro de cada diez trabajadores se dedican a la agricultura familiar.
 
-La cocina peruana tiene como una de sus fortalezas la biodiversidad y la variedad de sus insumos como las papas nativas, ajíes y quinua, por ejemplo.