Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Bernardo Roca Rey: Nuestros productos agrícolas han ganado su propia marca

14
Enero
2016

14 Enero 2016

Bernardo Roca Rey: Nuestros productos agrícolas han ganado su propia marca

Apareció hoy en el diario El Comercio la nota titulada "Del Perú para el mundo", que le da una mirada al crecimiento de las exportaciones de un grupo cada vez más grande de alimentos peruanos que conquistan mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

Entre ellos destaca la quinua, que en el 2013 celebró su año internacional denominado por la FAO, y que se exporta a países como Estados Unidos, Holanda, Canadá y, recientemente, la India.

El cacao peruano también viene ganando mercado, actualmente somos el principal proveedor de Bélgica, país que produce algunos de los chocolates más finos del mundo. También se exporta a Holanda, Alemania y Japón.

Otro producto en ascenso son los arándanos, el décimo alimento que más exporta el Perú. Más del 60% de la producción nacional llega a Estados Unidos, país que más consume arándanos.

Entrevista a Bernardo Roca Rey:

¿Cuánto ha ayudado el 'boom' gastronómico a la venta de alimentos peruanos en el exterior?

Muchísimo. Ya no se trata solo de la venta de platos peruanos, sino que nuestros productos han ganado su propia marca. están ligados a los orgánico, a lo artesanal, hechos a la medida; una cosa son arándanos y otra son los arándanos peruanos. Eso se ha logrado gracias a la imagen que la cocina peruana ha dado al mundo.

En Europa se valora mucho lo artesanal.

Más que acá, sí. A ellos les gusta saber quién sembró tal hortaliza y en dónde. Por eso debemos ofrecer productos únicos, pequeños, y a un precio mayor debido a su plus artesanal. Quizá no podamos competir en cantidad, pero sí en calidad porque gozamos de biodiversidad.

El año pasado crecieron las exportaciones de productos no tradicionales como palta, cítricos y arándanos, ¿cuál es la tendencia este año?

La exportación de dichos productos va a seguir creciendo por su variedad y alto rendimiento. Además, crecerá con fuerza la exportación de vino peruano. Ya en 1500 el Perú fue el mayor productor de vino de América hasta que el virrey Velasco prohibió la exportación. Ahora estamos en 120 mil hectáreas, pero en los años que vienen la producción va a triplicarse, incluso más rápido que el arándano.

Lo curioso es que algunos de los alimentos peruanos que están en boga en el extranjero no son consumidos por nosotros.

Es por nuestra cultura. No estamos acostumbrados a comer quinua, espárragos, arándanos y menos chocolate. Ahora se come más quinua quizá por estatus, pero antes las clases medias decían que era comida de pollos. La verdad es que tenemos infinidad de comida por elegir.

Fuente: Diario El Comercio / Foto: Agencia Andina

Tags :