Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Ya llega Mistura 2017, con sabor a barrio

17
Octubre
2017

17 Octubre 2017

Ya llega Mistura 2017, con sabor a barrio

Empezamos la cuenta regresiva. Faltan solo nueve días para el inicio de la décima edición de la feria gastronómica más grande de Latinoamérica, que este año tiene como escenario al histórico distrito del Rímac. Y es que Mistura vuelve a sus orígenes, y celebrar sus diez años con sabor a barrio.       

Ya podemos sentir los aromas y sabores que serán parte de la feria. Ya alistamos nuestras cucharas y tenedores para hacer el mejor de los recorridos gastronómicos por todo el Perú. Mistura 2017 contará con la presencia de 120 participantes entre puestos de comida, dulces, carretillas, bebidas y bares.

Las regiones estarán presentes con sus platos más representativos. Así, tendremos el sabroso cuy al palo de Cusco o el cuy frito moqueguano. Podremos saborear también el chancho y el cordero a la brasa que llegan desde Apurímac, o la puca picante con chicharrón que llega desde Ayacucho. Y desde Catacaos, demostrando el espíritu luchador de los peruanos y haciendo frente a la tragedia, llega la Picantería La Chayo con su espectacular seco de cabrito.

En el espacio dedicado a los caldos y sopas, los mistureros podrán disfrutar sopas de la costa, sierra y selva. Podremos encontrar un chupe de mondongo o un delicioso chupe de trigo de El Narifa de Ayacucho. Haciéndole la competencia, El Cholito de Chiclayo nos deleitará con su tradicional espesado y aguadito de carne seca. El Dolo llegará desde Cusco con chairo y guiso de rabo. Tendremos a Kani Fusión con la sopa fuchifú con cecina y sopa con hongos de Porcón. A La Coconita con chilcano de carachama e inchicapi, y a Donde Peruco con su chilcano atómico y aguadito afrodisiaco, entre otras novedades que desde ya nos hacen agua la boca.

Y rescatando una vieja tradición peruana, Mistura ofrece este año la posibilidad de disfrutar del desayuno dominguero. En un solo lugar los mistureros podrán comer un sabroso tamal o chicharrón, acompañándolo de un buen café, emoliente o un nutritivo jugo y, por qué no, saborear un potente caldo o sopa.

Conciertos y espectáculos

Ir a Mistura no solo significa disfrutar de lo mejor de la gastronomía peruana, también se goza de la mejor música. Con la entrada a la feria, todos los visitantes tendrán la oportunidad de escuchar en vivo a una gran selección de músicos, cantantes y bandas nacionales. 

El viernes 27 de octubre tendremos un evento criollo sorpresa. Una y mil voces, programa emblemático de TVPerú, conducido por la gran Bartola, estará en el Gran Auditorio de Mistura.

El sábado 28 de octubre, los mistureros podrán disfrutar desde la tarde con Explosión ETE, la orquesta de la Escuela Técnica del Ejército, que nos pondrá a bailar con lo mejor de la cumbia, salsa, merengue y música criolla. También tendremos al joven cantautor Gustavo Ratto que nos traerá su música neoandina. Y para cerrar la noche, el consagrado Max Castro nos cantará lo mejor de su repertorio.

El domingo 29 de octubre, el Elenco Nacional De Folclore llega para mostrar lo mejor de las danzas de nuestro país. El lunes 30 de octubre, estará la banda de hip hop Zona Infame. Y, como plato de fondo, tendremos a la banda más destacada de la escena electropical, La Mente.
 
El martes 31 de octubre será de jarana. Celebraremos el Día de la Canción Criolla con Los Kipus, Los Chamas y cerrará con broche de oro la reconocida Bartola.

El miércoles 1 de noviembre tendremos la participación de Explosión ETE y desde el Callao llega Zaperoko para poner a bailar a todos los salseros. El jueves 2 de noviembre tendremos a una de las bandas más emblemáticas del rock peruano, Río, que llegará para hacernos cantar sus canciones que son himnos de toda una generación.

El viernes 3 de noviembre la cumbia estará a cargo Los Pakines, el grupo rimense más reconocido que promete armar la fiesta. El sábado 4 de noviembre el sabor de la música negra llega con AfroPerú, para poner a todos los mistureros a moverse al compás del cajón.

El domingo 5 de noviembre celebraremos la fiesta de la gastronomía con La Patronal. Y como cierre de feria, tendremos a Bareto que llega a remecer el escenario rimense luego de una exitosa gira europea.

La Cocina del Gran Mercado

Ir a visitar el Gran Mercado es una de las mejores experiencias de la feria, porque aprendemos un poco más de la biodiversidad de nuestro país. Para seguir enriqueciendo esa vivencia tendremos La Cocina del Gran Mercado, adonde llegarán reconocidos chefs a preparar sus más deliciosas creaciones: 

  • El viernes 27 de octubre: Estará Heinrich Herold de Catalina 555, quien nos presentará su creación inspirada en el tema ‘comida callejera’.
  • El sábado 28 de octubre: Tendremos a Luis Romero del restaurante KOI de Trujillo y al ingeniero agrónomo, Manuel Fernández. Ambos compartirán su experiencia sobre el rescate del ají mochero.
  • El domingo 29 de octubre: Nos visitarán Paul Perea del restaurante Salamanto de Arequipa, Fransua Robles de la cevichería La Picante, y Dennis Yupanqui, que llega desde Tarapoto. El tema: costa, sierra y selva.
  • El viernes 3 de noviembre: Contaremos con Palmiro Ocampo para deleitarnos con su cocina y sus conocimientos sobre reciclaje culinario. 
  • El sábado 4: Nos acompañará José Luján y las picanteras del Cusco, para cocinar bajo el tema ‘tradición’.
  • Domingo 5: Terminaremos la jornada con Enrique Paredes de Barra Khuda que cocinará bajo la temática de sostenibilidad marina.

Charlas Magistrales e invitados internacionales

En Mistura se busca llegar a las nuevas promesas de nuestra gastronomía. Por ello estarán presentes destacados invitados internacionales que nos traerán nuevos saberes para seguir desarrollando nuestra cultura culinaria en las ya reconocidas Charlas Magistrales. 

El 28 de octubre se presentará el chef griego especialista y amante de la comida peruana, propietario de los restaurantes Mistura y La Pantera Negra, Dimitris Katrivesis. Uno de los cocineros más mediáticos de Grecia.

El líder y fundador del movimiento “Slow Food”, Carlo Petrini, estará el 31 de octubre con su libro “El Arca del Gusto en Perú”. En Mistura también habrá espacio para la cocina saludable, la destacada chef indonesia Vania Wibisono se presentará el 1 de noviembre. Y representando al Perú se encuentra Martín Morales, propietario de tres restaurantes en Londres: Ceviche, Casita Andina y Andina. El destacado compatriota subirá al auditorio el 2 de noviembre.  

La hora para todas estas presentaciones será las 11 de la mañana.

Justo reconocimiento

Y como ya lo habíamos anunciando, en esta edición de aniversario rendiremos un justo reconocimiento a todos aquellos que han hecho posible que Mistura se convierta en un ícono de la peruanidad y el evento gastronómico más importante de Latinoamérica. A nuestros pioneros, Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura, José del Castillo y Flavio Solórzano. A los que hoy no nos acompañan más como nuestra querida Teresa Izquierdo o Tato Llave. Son muchos los que han puesto el hombro para lograr que Mistura triunfe: Grimanesa Vargas, Humberto Sato, Félix Yong, por mencionar solo algunos nombres.

Tags :