Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | USMP presenta cuatro nuevas investigaciones gastronómicas

11
Noviembre
2015

11 Noviembre 2015

USMP presenta cuatro nuevas investigaciones gastronómicas

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, liderada por el doctor Johan Leuridan Huys y recientemente elegida como la mejor editorial de libros de cocina de los últimos 20 años por los Gourmand World Cookbook Awards, presenta cuatro nuevas investigaciones de la culinaria peruana: 

Piura, la cocina peruana tiene un norte” de Adolfo Perret, es un homenaje gastronómico del chef a la tierra que lo vio nacer. Su investigación comienza por rememorar la mesa de la nación tallán, cuna de los sabores y aromas piuranos. El libro, además, abarca las festividades tradicionales de la provincia y los platos y bebidas típicas que se elaboran para celebrar cada una de estas. Las recetas también se hacen presentes en el libro sobre platos que van desde el seco de cabrito hasta un cebiche paiteño. 

“El camarón” de Blanca Chávez, es una obra que inicia con un breve repaso sobre la historia del crustáceo marino, típico de Arequipa, como platillo de mesa en tres distintas épocas del Perú como la incaica, la colonial y la republicana y cómo era su consumo. Luego, se mencionan las distintas especies que existen en nuestro país y concluye con recetas de platos típicos como el chupe de camarones, causa de camarón, cebiche de camarones, entre otras. 

“Los secretos del pisco” de Mario Vingerhoets, aborda de manera sencilla y fácil todos los misterios que envuelven a nuestro destilado bandera. En el libro podrán encontrar aspectos como su denominación de origen, los diferentes tipos de uvas para su elaboración, las regiones autorizadas para su producción, su relación con el paladar del peruano, el resurgimiento del año 2000, las diferencias con otros destilados del mundo como el chileno y su actualidad en el mercado de exportación.

“Teresa Ocampo, la historia de  mi cocina” de Paola Puig, es el reconocimiento a una vida destinada a la cocina que tuvo sus orígenes en la tradición familiar de heredar recetarios íntimos de madres a hijas. A través de este libro veremos cómo con su talento, convirtió su legado en una vocación y su vocación en una leyenda de la televisión peruana, cuando esta recién daba sus primeros pasos y todo se emitía en vivo.

Asimismo, el maestro pachamanquero, Jesús Gutarra y el vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama León, lanzan la reedición de su libro “Pachamanca, el festín terrenal”, que habla sobre este potaje emblemático del Perú, su legado e historia, el proceso de elaboración, variantes en otras regiones, la pachamanca del Valle del Mantaro, recetas, entre otros temas.

Tags :