Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Teresa Izquierdo, mamá de la cocina peruana

Teresa Izquierdo, mamá de la cocina peruana

La negra linda se fue y su ausencia ha enlutado la cocina peruana. Teresa Izquierdo dejó de existir hoy a la una de la tarde en el hospital Rebagliati, en un día que se despojó de su habitual manto gris para recibir con el cielo abierto e iluminado a la gran maestra de la cocina criolla peruana.
 
Teresa Aída Izquierdo González nació en 1934, en el seno de una familia que cultivaba la tradición y el arte de las ollas de barro y las cucharas de madera. Sibarita como ella sola, Teresa mostró siempre una predisposición para los fogones.
 
Después de ejercer trabajos diversos y sufrir algunos desencuentros, el amor a su hija y su innato talento en la cocina le permitieron fundar, en 1978, “El Rincón que No Conoces”, el restaurante de comida criolla ubicado en Lince y que hoy en día es un lugar de culto.
 
Seco de cabrito con frejoles, arroz con pato deshuesado y tradicionales anticuchos. En la figura de doña Teresa se sintetiza el esfuerzo por rescatar y preserva la antigua cocina criolla, ese gran tesoro nacional que debe ser legado a las nuevas generaciones.
 
Ella simboliza la ardua labor de miles de cocineras anónimas que han hecho posible, desde sus humildes mesas, el boom gastronómico que vive el Perú y Apega reconoció siempre el sitial de Teresa. Prueba de ello fue la feria Mistura donde su restaurante fue uno de los cuatro restaurantes de culto.
 
La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) lamenta la pérdida de Teresa Izquierdo. Los invitamos a darle el último adiós. Amigos, seguidores y amantes de la cocina peruana podrán asistir al velorio en el Museo de la Nación.