Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Se incautaron más de 2 toneladas de camarón de río y 300 kilos de conchas negras

01
Abril
2014

01 Abril 2014

Se incautaron más de 2 toneladas de camarón de río y 300 kilos de conchas negras

La veda reproductiva de camarón de río y conchas negras, correspondiente al 2014 llegó a su fin. El Ministerio de la Producción (PRODUCE), informó que un total de 2129.76 kilos de camarón y 317.165 kilos de conchas negras, fueron decomisados, como resultado del estricto control realizado por la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de PRODUCE y los gobiernos regionales.
 
El Ministerio de la Producción saludó el compromiso de todos los actores de la cadena productiva, los pescadores, comercializadores, compradores y consumidores de todo el país, por cumplir con la disposición de veda y denunciar a los infractores.
 
Entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, tiempo en el que estuvo vigente la veda de camarón de río, la Dirección de Supervisión y Fiscalización, realizó 2906 inspecciones y operativos conjuntos, en mercados, terminales pesqueros, restaurantes y a bordo de vehículos de transporte y particulares.
 
Ello permitió que en las regiones de Arequipa, Lima, Moquegua, Ica y Ancash se levanten 80 Reportes de Ocurrencias (RO) que dieron inicio a procesos sancionadores.
 
Igualmente, se destruyeron más de 100 izangas (canastas utilizadas para capturar camarones), durante varios operativos realizados en las riberas de los ríos Lurín, Tambo, Pativilca, Ocoña y Palpa.
 
De otro lado, para dar cumplimiento a la veda de conchas negras, PRODUCE realizó 1521 inspecciones a diversos restaurantes, mercados y terminales pesqueros, y 149 operativos conjuntos en las regiones de Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Lima y Callao. En total se levantaron 27 Reportes de Ocurrencias (RO).
 
En las regiones de Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Lima y Callao se levantaron 27 Reportes de Ocurrencias y se realizó 1521 inspecciones a transportes, comercializadores, restaurantes, mercados y terminales pesqueros, además se realizó 149 operativos conjuntos.
 
La totalidad de lo incautado, tanto de camarón de río y conchas negras, fue donado a centros asistenciales y poblaciones de escasos recursos económicos locales.
 
Importancia de las vedas
 
Como se recuerda el establecimiento de las vedas reproductivas se realiza por recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), a fin de asegurar la sostenibilidad de estos recursos y su disponibilidad para el consumo.
 
Es importante recordar que la veda del camarón de río se encuentra enmarcada en la Resolución Ministerial N° 312-2006-PRODUCE. De la misma manera, la Resolución Ministerial N° 014-2006-PRODUCE, establece el periodo de veda de la concha negra y concha huequera. Ambos recursos se encontraban en veda reproductiva hasta las 00:00 horas del 31 de marzo.
 
(Fuente: PRODUCE)