Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Se abre Mistura 2016: nuestra cocina milenaria en lo más alto

12
Agosto
2016

12 Agosto 2016

Se abre Mistura 2016: nuestra cocina milenaria en lo más alto

Por: Bernardo Roca Rey

¡Y vamos por la novena edición de Mistura! ¡Y cada vez más hondo en el corazón de los peruanos y con mayor renombre internacional! Hoy no queda duda de que la cocina peruana es, además de un símbolo de identidad cultural y autoestima, un instrumento de desarrollo económico, dinamismo regional y, por supuesto, de inclusión social.

Eso es Mistura, la vitrina que coloca la cocina peruana a los ojos de todo el mundo, que abre nuevamente sus puertas en septiembre. Mucho es lo que se ha avanzado, pero también queda mucho por hacer. Fue en el año 2008, cuando tras un enorme esfuerzo de muchos enamorados de la gastronomía y del Perú, vio la luz la primera edición en el Cuartel San Martín.

Nos codeamos ya con los grandes. Esta vez la feria más importante de América Latina será la gran anfitriona de las cocinas milenarias del orbe. Aquí estarán representados México, la India y Marruecos, países reconocidos como grandes culturas culinarias, de las que apreciaremos sus diversos potajes e insumos, así como otras manifestaciones de su cultura, sus danzas y sus fiestas.

Otra primicia: En esta edición lanzaremos el programa “5 estrellas a 5 soles”, en el que los más grandes chefs peruanos –entre ellos los tres que figuran en la lista de los 50 mejores del mundo—cocinarán sus recetas usando los insumos de los productores de las regiones más profundas de nuestro Perú profundo y las pondrán a disposición de todos por esa módica suma. Esta es una experiencia única en el mundo, que quiere poner de relieve que la cocina peruana no es elitista sino que, por el contrario, tiene un intenso sentido de inclusión social. Junto a los grandes chefs tendremos también los carretilleros y las picanterías típicas que son parada obligada de los peruanos en el día a día. En nuestro país, como decimos en Mistura, cualquiera puede “comer rico, comer sano, comer peruano”.

Y, a tono con los nuevos emprendimientos peruanos que tienen gran aceptación mundial por su exquisitez y calidad, abriremos un nuevo Salón del Cacao y del Chocolate, donde podremos degustar sus diversas variedades y presentaciones. Aparte, el Gran Mercado se abrirá a nuevos productores de selva, sierra y costa, que interaccionarán directamente con los consumidores, y precios realmente competitivos; y veremos los concursos en que se destilará el talento de jóvenes y experimentados cocineros.

Más de 400 mil visitantes... 35 mil extranjeros

A pocas semanas del certamen, el ambiente ya es festivo y auspicioso. Según Latam, la aerolínea oficial de Mistura, más de 35 mil turistas extranjeros llegarán al Perú y destinarán parte de su presupuesto a disfrutar de nuestra comida, lo que redundará positivamente en diversos rubros.

Por supuesto, son cada vez más nutridas las delegaciones no solo de periodistas y de expertos en gastronomía sino también de gobiernos extranjeros que admiran la manera cómo los peruanos, principalmente el sector privado, han revalorado y renovado su gastronomía milenaria, y quieren emular este esfuerzo en sus países.

Mistura es, pues, un modelo de feria que mueve engranajes que van mucho más allá del dinamismo económico. Es una marca peruanísima que llena de orgullo a los compatriotas y que en sus raíces y alcances es altamente integradora e inclusiva.

Una política de Estado gastronómica...

Es por todas esas razones que, reiteradamente, hemos propuesto, como condición necesaria para consolidar todos estos logros, una mayor conjunción de esfuerzos entre el sector privado y el Gobierno, que se plasme en una política de Estado de fomento de la gastronomía lo que, a su vez, redundará en el turismo.

Debemos ponernos metas y plazos pensando en el 2021, cuando se cumple el Bicentenario de nuestra independencia. Lima es considerada ya la Capital Gastronómica de América, y por cuarto año consecutivo hemos sido ganadores del Premio al Mejor Destino Gastronómico Mundial. Pero para el 2021 tenemos que proponernos que nuestra gastronomía sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Está bien, pues, que se declare a la feria Mistura como de Interés Nacional, pero esto debiera ser complementado con otras acciones, como por ejemplo dotar a esta feria de un local permanente y apropiado, que pueda ser usado para otros certámenes de fomento de la cultura nacional.

Creemos que el nuevo Gobierno del doctor Pedro Pablo Kuczynski (PPK) entiende bien este talante, por ejemplo cuando dijo en su discurso inaugural: “Quiero que el Perú sea un faro de civilización en el Pacífico y Sudamérica al que todos miren con admiración”. Pues la cocina peruana hoy está por ese camino, acaparando la atención mundial y ocupando a millones de compatriotas.

¡Bienvenidos todos a Mistura 2016! Que sea esta una fiesta de los paladares, de la integración y del orgullo nacional.

(Fuente: Espacio360)

Tags :