Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | “Sabe a Perú” se consolida como el mejor homenaje a la comida norteña

23
Mayo
2011

23 Mayo 2011

“Sabe a Perú” se consolida como el mejor homenaje a la comida norteña

Durante dos días la gastronomía norteña estuvo de fiesta pues más de 15 mil personas se congregaron en la feria gastronomía “Sabe a Perú”, evento organizado por el Grupo de Comunicación 360 y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) para reunir en un sólo espacio a los sabores y aromas de la incomparable comida norteña.
 
Esta fiesta pluricultural contó con más de 50 chef de Lambayeque, Piura, Tumbes y Lima, entre los que destacaron los cocineros de Apega, Christian Bravo, Héctor Solís, Javier Ampuero, Javier Morante, Flavio Solórzano, José del Castillo, Daniel Manrique y Grimanesa Vargas.
 
Pero, sin duda, la sazón especial la pusieron los mejores restaurantes de Chiclayo y Lambayeque, (como Fiesta, El Cántaro, Rincón del Pato, y Entre aromas y sabores), y los más visitados huariques y picanterías de Tumbes y Piura. A ellos se sumaron los mejores exponentes de la cocina tradicional de las diversas zonas de Lambayeque y los agricultores con productos agropecuarios emblemáticos de la cocina regional
 
A precios que oscilaron entre los cinco y diez soles, el arroz con pato, el chirimpico, el espeso y otros exquisitos manjares del norte encabezaron la lista de platos vendidos, la misma que sobre pasó los 40 mil platos vendidos.
 
Foros y charlas
 
La feria fue vitrina también de foros como “Herederos de la Cocina Peruana” que organiza Apega desde el 2010 para generar un espacio de diálogo de las nuevas generaciones de cocineros y los chef más connotados. Esta vez los invitados fueron Héctor Solís y Christian Bravo quienes se reunieron con más de 500 alumnos de las escuelas Juan Mejía Baca, Cumbre, Egap y de la Universidad San Martín de Porres.
 
Además, Mariano Valderrama, presidente de Apega, y Carlos Elera, director del Museo de Sicán e investigador de la etnogastronomía norteña, hablaron sobre la postulación de la cocina peruana como patrimonio de la humanidad, y la cocina moche de ayer y hoy, respectivamente. La feria se complementó con la exposición de Emilio Chi Pan, presidente de la Sociedad de Beneficencia China en Chiclayo, sobre la presencia china en la gastronomía lambayecana.
 
Platos con premio:
 
-Mejor humita: 1. El Patio, 2. El Moche 3. Municipalidad de Reque
 
-Mejor arroz con pato: 1. “El Algarrobo” 2. “La Sazón Muchik” 3. “El Cántaro”
 
-Mejor arroz con chancho: 1.“Sabores de Zaña”, 2. “La Sazón Muchik” 3. “La Pelita”
 
-Mejor cebiche de caballa: 1. “Mis Langostinos”. 2. “Mis Algarrobos” 3. ”La Tía Nelly”.
 
-“Combo Peruanísimo Cristal”, (concurso interescuelas / plato hecho a base de papa). 1. “Causa de caballa a la lambayecana” de Cenfotur. 2. “Frejolada y Cau Cau en un solo plato”  del Peruvian Gourmet College. 3. “Majado de papa y loche con carne seca” del instituto Cumbre.
 
Espectáculos y shows para toda la familia:
 
Los más de 15 mil asistentes a “Sabe a Perú” también disfrutaron de diversos espectáculos y shows artísticos. Concursos de marinera, de caballo de paso peruano, muestras de tondero, tunas universitarias, obras de teatro y shows infantiles fueron parte del marco que acompañó este homenaje a la gastronomía norteña.
 
Para terminar esta gran fiesta los hermanos Anaya subieron al escenario para hacer bailar a los miles de asistentes. El broche de oro lo puso la exitosa orquesta  de Monsefú, Los Hermanos Yaipén, quienes hicieron delirar a los presentes con sus más reconocidos temas y motivaron al público para que apoye la campaña de Apega para lograr que nuestra cocina sea declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
 
EL DATO:
 
Debido al éxito de “Sabe a Perú” en Chiclayo, el Grupo de Comunicación 360 tiene programado montar una feria similar en Trujillo, pero en el mes de agosto. Por su parte, Apega se encuentra trabajando en la organización de la cuarta edición de Mistura, la feria gastronómica más importante del continente.