Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Pronunciamiento sobre el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable

05
Julio
2017

05 Julio 2017

Pronunciamiento sobre el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable

Apega saluda la dación del reglamento de la Ley de Alimentación Saludable y del reglamento de la Leche y Productos Lácteos que demuestra una mayor preocupación del Estado por velar por la salud de la población y el reconocimiento del derecho ciudadano de estar debidamente informado sobre los productos alimenticios que se expenden en el mercado.

Nos parece positivo el etiquetado claro sobre los contenidos de los productos y la publicación de las advertencias sobre los riesgos para la salud que orientarán a los consumidores y los llevarán a buscar productos de las industrias con las propuestas más saludables. Esto inducirá a una renovación de los alimentos procesados y fortalecerá la confianza de los consumidores en la industria.

Apega confía en que el Ministerio de Salud acoja los pedidos de revisión de los límites máximos establecidos en el reglamento publicado el 17 de junio pasado pues el período de adaptación de tres años resulta excesivamente largo, más aun si se considera que la Ley daba un plazo de siete meses para reglamentarla y este proceso ha tardado cuatro años.

Igualmente, planteamos que las normas sobre alimentos se adapten a los preceptos de la OMS pues el actual reglamento fija estándares más laxos.

Confiamos que el buen ejemplo de la reglamentación de la leche y productos lácteos se aplique a otros rubros como chocolates y bebidas de fruta para evitar prácticas que pudieran inducir al error al consumidor.

Apega alienta la alimentación saludable y promueve un estilo de alimentación sana basada en los productos de la rica despensa nacional mediante su campaña ‘Come rico, come sano, come peruano’.

El Perú es cuna de alimentos fundamentales para la humanidad como ajíes, papas y granos andinos, y cuenta con variados productos muy nutritivos y de excelente sabor. Sin embargo, este potencial no se aprovecha adecuadamente. El país enfrenta problemas asociados a la malnutrición (anemia y sobrepeso). El acelerado incremento de la obesidad viene generando un aumento alarmante de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, siendo ellas responsables de las dos terceras partes de las muertes en el Perú. Según la Organización Panamericana de la Salud esto afecta la calidad de vida de nuestra población y el tratamiento de estos males le cuesta al Perú el 4% de su PBI. Esto se relaciona con malos hábitos y creciente consumo de alimentos no saludables.

Dada la importancia del tema llamamos a un diálogo permanente entre la industria, el Estado y la sociedad civil que ayude a poner el tema de la alimentación saludable como uno de los campos de liderazgo del Perú en el mundo, en la misma línea del trabajo que viene realizando el movimiento gastronómico con nuestra cocina peruana. 

Magdalena del Mar, Julio de 2017.

(Foto: Agencia Andina)

Tags :