Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Productos orgánicos y bioferias ganan terreno en Perú

Productos orgánicos y bioferias ganan terreno en Perú

En los últimos años la tendencia por el cuidado de la salud y la alimentación ha seducido a muchas sociedades, incluso al Perú. En especial, son los alimentos orgánicos los que han alcanzado más notoriedad, tanto así que el consumo de estos productos se ha incrementado en 70% en 10 años en nuestro país.
 
Muchos son los mitos que giran alrededor del concepto de lo orgánico, pero ¿de qué se trata realmente?
 
Los productos orgánicos, al ser alimentos que se producen naturalmente, sin la presencia de químicos, son más saludables. La diferencia se vuelve significativa cuando se le compara con los productos industriales. Por ejemplo, un chocolate, un yogur o un queso orgánico son saludables porque en su proceso no hay nada químico mientras que los industrializados están llenos de preservantes, saborizantes y colorantes que podrían tener efectos nocivos en tu salud.
 
Probablemente te estés preguntando dónde se encuentran a la venta estos productos. En varios supermercados ya hay zonas ecológicas u orgánicas con diversos productos. Sin embargo, quienes han cultivado la filosofía de lo orgánico en Lima son las bioferias, espacios donde productores de todas partes del Perú venden alimentos orgánicos, es decir, libres de pesticidas y fertilizantes artificiales.
 
Hoy existen 20 en el Perú y 7 en Lima. La más antigua, con 15 años, es la bioferia de Miraflores que alberga a 49 productores y a más de mil consumidores cada sábado. Otras muy visitadas son las de Surquillo, La Molina y las Ferias Agropecuarias Mistura de Magdalena del Mar, que ofrecen entre 700 y 1000 productos distintos cada fin de semana, entre los que se encuentran la quinua, la kiwicha o las papas nativas.
 
Junto a las bioferias han surgido las biotiendas, en especial para responder la necesidad de tener al alcance productos orgánicos todos los días, ya que las bioferias se realizan solo los fines de semana. Un ejemplo es Punto Orgánico, una biotienda de Miraflores que ofrece productos orgánicos de 55 proveedores peruanos.