Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Presentan colección que revalora las cocinas regionales del Perú

27
Noviembre
2013

27 Noviembre 2013

Presentan colección que revalora las cocinas regionales del Perú

A pesar del auge que viene experimentando nuestra gastronomía, todavía nuestras cocinas regionales no han sido reconocidas como se lo merecen. Así, como parte de su contribución a la investigación de temas gastronómicos, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, bajo la dirección de la socióloga y directora de Apega, Isabel Álvarez Novoa, presenta la colección 'Reconociendo y revalorando las cocinas regionales del Perú', compuesta por seis volúmenes.
 
De la mano de un grupo de especialistas de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Junín y Lima, Álvarez Novoa presenta una valiosa investigación donde analiza y diagnostica la situación de dichas cocinas regionales, en su indesligable dinámica e interrelación con la biodiversidad.
 
El conjunto de publicaciones refleja una preocupante ausencia de estudios interdisciplinarios sobre la realidad de la misma y propone impulsar la investigación para que gobiernos locales y regionales puedan incorporarlos en sus planes de desarrollo, realizando trabajos en conjunto con las universidades y entidades involucradas en la alimentación.
 
A través de los diversos capítulos del libro se busca que las cocinas de las zonas investigadas sean consideradas patrimonio alimentario y se tome conciencia sobre su valor histórico, así como de su preservación y protección. De esta manera, los saberes de la cultura culinaria podrán ser trasmitidos de generación en generación siendo reforzada la identidad regional.
 
La presentación se realizará el martes 03 de diciembre en el set de televisión N°1 de la FCCTP (Av. Tomás Marsano – 151, Surquillo) y en calidad de panelistas, participarán el presidente de la Asociación de Peruana de Gastronomía (APEGA), Bernardo Roca Rey; el historiador, Elio Vélez y el sociólogo y congresista de la República, Manuel Dammert, quienes compartirán sus reflexiones acerca de esta importante investigación. El ingreso es libre.