Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Presentan 'cocinas mejoradas' para zonas rurales que reducen la emisión de gases tóxicos

08
Febrero
2018

08 Febrero 2018

Presentan 'cocinas mejoradas' para zonas rurales que reducen la emisión de gases tóxicos

Cocinar con leña y bosta en espacios reducidos de la casa es todavía una práctica común en zonas rurales, al menos dos millones y medio de peruanos lo hacen a diario afectando lentamente su salud debido a la constante exposición a grandes cantidades de humo y gases nocivos.

Hacerle frente a esta realidad ha sido una de las principales motivaciones de la ONG Soluciones Prácticas, la cual mediante el proyecto FIDECOP (Fondo de Innovación y Desarrollo de Cocinas Portátiles a Leña) ha logrado impulsar el diseño y creación de "cocinas mejoradas" que disminuyen la emisión de estos gases dañinos para la salud.

De esta forma, seis microempresarios de Puno, Cajamarca, Lambayeque y Trujillo fueron beneficiados con financimiento base y asesoría técnica para el desarrollo de estas nuevas cocinas, logrando disminuir en algunos casos hasta en un 70% los gases tóxicos y presentando diseños elaborados con insumos de calidad y certificados por Sencico.

Esta iniciativa beneficia no solo a la salud de las familias rurales, sino que además ha mejorado la calidad de vida de estos microempresarios que han logrado posicionarse en el mercado regional de cocinas. Es el caso de Mario Endara, emprendedor puneño que ha pasado de vender 150 cocinas al año a comercializar 200 "cocinas mejoradas" al mes. Un cambio notable que es producto de su esfuerzo y capacidad de innovación tras varios errores y aciertos hasta alcanzar la mejor versión de su producto.

Datos:

  • FIDECOP proyecta impulsar el negocio de más de 30 microempresarios peruanos durante el 2018.
  • Desde hace más de 10 años la ONG Soluciones Prácticas ha impulsado diversos proyectos de "cocinas mejoradas" que han logrado instalar más de seis mil cocinas en el país.

Tags :