Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Premio Teresa Izquierdo fue entregado a tres comedores populares

05
Septiembre
2015

05 Septiembre 2015

Premio Teresa Izquierdo fue entregado a tres comedores populares

05 de setiembre del 2015. Cristo Única Esperanza, Santa Luciana y Santa Rosa de Lima del Sol hacen alusión a una fe a prueba de balas, pero también representan la sazón, el sabor, el esfuerzo y la solidaridad que ponen las mujeres de tres comedores populares de Carabayllo, Comas y Santa Anita que se coronaron como ganadoras absolutas del premio Teresa Izquierdo que Apega entregó este año de la mano con el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social.

Doncella con papas fritas en salsa de tarwi (Cristo Única Esperanza), pachamanca de pescado (Santa Luciana) y pollo al maní en punto de cuy (Santa Rosa de Lima del Sol) fueron los originales platos que prepararon las madres de estos comedores y que fueron elegidos como los triunfadores entre las cientos de propuestas que se presentaron en este concurso cuyo impacto fue reconocido por los organizadores de la Feria Gastronómica Mistura.

Con el aplauso entusiasta de los presentes en el anfiteatro de la Feria Gastronómica Mistura 2015, las señoras subieron al estrado donde recibieron el trofeo que las reconocía como triunfadoras de las manos de Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Bernardo Roca Rey, presidente de Apega; y el chef Gastón Acurio. Lo curioso es que las que aplaudían eran sus antiguas competidoras, demostrando así la solidaridad e identificación que hay entre estas madres que día a día luchan por dar de comer a cientos de personas de escasos recursos.

La ministra Paola Bustamante agradeció el esfuerzo de Apega por hacer realidad este concurso, que fue una propuesta presidencial hecha en la inauguración de Mistura 2014. También agradeció el esfuerzo de las mujeres de los comedores populares.

Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, indicó que los comedores populares han llegado a Mistura para quedarse e hizo mención a Teresa Izquierdo, la mamá de la cocina peruana, cuyo recuerdo perdura, a través de todas estas mujeres que luchan por sacar adelante a sus familias.

El chef Gastón Acurio mencionó que hace poco estuvo en Roma en donde el papa Francisco lo invitó a cocinar en un comedor popular. Agregó que le dio sana envidia, pero dijo que espera que algún día esto sea una realidad para nuestros comedores populares. 

Las madres de familia recibieron como premio un puesto para que expendan sus productos en Mistura, un premio de S/.4.000 que les servirá para cubrir gastos en insumos, programa de capacitación en Columbia, libros de cocina, vales de consumo y el trofeo que las reconoce como ganadoras del premio Teresa Izquierdo. Finalmente se sorteó una máquina para hacer helados que se lo será la delicia para los niños de Comas. 

Tags :