Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Premio Rocoto de Oro de Apega fue para pescadores artesanales, cevicheras, y productores agropecuarios

13
Septiembre
2013

13 Septiembre 2013

Premio Rocoto de Oro de Apega fue para pescadores artesanales, cevicheras, y productores agropecuarios

La Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega, entregó su reconocimiento máximo a siete personas e instituciones en el Gran Auditorio Apega, en Mistura,  por ser los baluartes de nuestra biodiversidad y por haber abastecido nuestra mesa con los productos emblemáticos del Perú, como son por ejemplo nuestras papas, ajíes, ajíes, yuca, granos andinos frutas, pescados  y mariscos. Son ellos el primer eslabón de la cadena agropecuaria gastronómica. Recordemos que los pequeños agricultores y pescadores artesanales son responsables de cerca de una tercera parte de lo que comemos los peruanos.
 
Junto a los productores, Apega premia con el Rocoto de Oro a aquellas cocineras/os con una trayectoria reconocida en la preparación de nuestros potajes más representativos con productos peruanos.
 
Este año donde el tema central de la Feria es el agua y los recursos hidrobiológicos, Apega entregó dos rocotos de oro a pescadores artesanales y uno a una cebichera de reconocida trayectoria. También premió a tres pequeños agricultores y a una destacada cocinera de un comedor popular. 
 
La primera premiada fue la loretana Doris Dulcinea Ríos García, del Comedor Popular “Santa Rosa de Lima”, del distrito de Yarinacocha. Entregó el premio Mónica Rubio, ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
 
El segundo premiado fue la Asociación de Pescadores Artesanales “Virgen de Chapi” – Los Palos – Tacna. Ellos vienen trabajando en “El Cultivo en Cautiverio de Lisa en el Centro Poblado Menor Los Palos”. El premio lo recibieron de manos de Flavio Solórzano, asociado de Apega y coordinador del Gran Mercado de Mistura.
 
La tercera premiada fue Vivian Zúñiga Flores, fundadora de la Asociación de productores Kollca, con sus 23 años de edad ya es ganadora de dos planes de negocio en la ciudad de Huaraz: Ganadora  del Concurso de Emprendimiento Juvenil “Haz Realidad tu Negocio” con el Plan de Negocio Industrialización y Comercialización del Tocosh. Y ganadora del Primer Lugar en el Concurso “Descubriendo Nuestra Capacidad Emprendedora” con el Plan de Negocio Industrialización y Comercialización del Tarwi. El premio lo recibió de manos de Milton Von Hessen, ministro de Agricultura.
 
La cuarta premiada fue Isabel Chapiana, mujer natural de Ucayali y de 63 años, que es productora ecológica de la Federación de Productores Ecológicos de Ucayali (FPEU), base de ANPE Perú. Actualmente cultiva una gran variedad de productos ecológicos y en su chacra las plantas producen de calidad, porque nunca usa insumos químicos. Destacan las plantas de “altura”, como la caña de azúcar, sacha inchi, noni, yuca, limón grande, camu camu, entre otros. También produce macambo, copuazu, cacao, mango, aguaje, café, ungurahui, sacha papa, caimito, limón dulce, arazá, y diversos ajíes. En la zona “baja” cultiva diversidad de frijoles, maíz, sandilla, melón, pepino, soya, maní y yuca. Además, cría animales para su consumo.
 
El quinto premiado fue Jesús Manuel Calvo Vizcardo, productor de yuca desde hace 5 años en el sector de Kamankiriato en Ivochote. Cuenta con 17 variedades de raíces que lo han colocado como un importante productor de yuca. Además sus yucas son naturales-ecológicas no utiliza insumos químicos que hace que su producto sea uno de los más codiciados en la región Cusco. Entregó el premio Giovanna Vásquez de Oxfam.
 
Ha participado en las ferias zonales de Echarati, Kiteni e Ivochote, además su presencia siempre es notoria por la calidad de sus productos en la feria de la Mancomunidad en Quillabamba, Vilcabamba y Cusco.
 
El sexto premiado fue Adalberto Grados quien durante más de  una década ha empujado su embarcación a remos en la mar de Chorrillos y alrededores para lanzar anzuelo y red. Hombre de convicciones y valores muy firmes ha sido uno de los más reconocidos líderes de los pescadores artesanales chorrillanos. Es firme defensor de la sostenibilidad del mar luchando contra la contaminación, la invasión de las 5 millas de pesca artesanal por naves industriales y contra la depredación de los recursos hidrobiológicos. En la última celebración del día del pescador el Sindicato de Pescadores de Chorrillos lo reconoció por su trayectoria como pescador artesanal emblemático. El premio fue entregado por la ministra de la Producción, Gladys Triveño.
 
La séptima premiada fue la señora Doña Julia Ramos de Espichán, una cevichera chorrillana y una de las matronas más distinguidas de la culinaria y del mundo de la pesca. Se inició como una de las aurorales vendedoras de cebiche y comida marina en la playa Pescadores.
 
Proviene de una emprendedora familia de pescadores y la vena culinaria le viene de ese linaje. Su sazón en la preparación del cebiche y  platos marinos es proverbial. Entregó el premio Mariano Valderrama, vicepresidente de Apega.
 
Mención especial
 
Víctor Saturnino Peñaranda Guerra, del Sindicato de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos Islay Matarani, Arequipa, fue elegido por el Ministerio de la Producción como mejor pescador artesanal del año 2013.  En el Gran Auditorio Apega, de Mistura, se le brindó un reconocimiento por su labor.