Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Picanterías y chicherías: núcleos originarios de la cocina regional

31
Marzo
2017

31 Marzo 2017

Picanterías y chicherías: núcleos originarios de la cocina regional

De los pilares que sostienen la riqueza de la cocina peruana, uno de los más fuertes y auténticos es su cocina regional. Y no podríamos referirnos a ella sin reconocer su origen en las tradicionales chicherías y picanterías, espacios con más de tres siglos de historia, y que hoy cobran vigencia gracias al trabajo de investigación realizado por Isabel Álvarez.

La investigación, que empezó el año 2013, y que llevó a la socióloga a recorrer Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Cusco y Arequipa, fue fundamental para que el 2015 las picanterías y chicherías fueran declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Pero también para rescatar del olvido estos espacios primigenios y para reinvindicar el rol fundacional de la mujer en la historia de la cocina peruana.

Y es que estos espacios, donde las personas socializaban en un contexto familiar acompañados de buena chicha, buena comida y jarana musical, se mantienen aún gracias a la labor de la mujer picantera, a través de la enseñanza heredada de las abuelas a madres, hijas y nietas.

Hoy podemos acceder a este trabajo en el libro "Picanterías y Chicherías del Perú Patrimonio Cultural de la Nación", publicado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP. Son dos tomos donde se narra el origen de las picanterías y chicherías, con testimonios de sus protagonistas, una lista de los locales registrados con dirección y una serie de conclusiones para ayudar a preservar su trascendencia en el país.

Tags :