Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | ¡Pa comer y pa llevar!

08
Julio
2010

08 Julio 2010

¡Pa comer y pa llevar!

Los vagones de esta locomotora llamada Mistura ya se echaron a andar. La caldera ya tiene carbón y la ruta ha sido fijada. La bitácora de esta versión trae muchas novedades, correcciones, innovaciones y se viste con los colores de la biodiversidad.
 
Como ya se sabe, entre el 7 y 12 de setiembre en el Parque de la Exposición, se realizará la tercera versión de esta fiesta que apunta a consolidarse como la feria gastronómica más importante de América Latina. El propósito que anima a APEGA para organizarla es promover el liderazgo, la innovación, la creatividad y fomentar la calidad de los productos.
 
En ese norte, la feria crecerá exponencialmente en espacio y días. Gracias a la impronta de alucinados arquitectos, desde que uno pise el recinto ferial sentirá que se desenchufa completamente de la ciudad. Será una inmersión en los intestinos mismos de nuestra pluriculturalidad. Un nuevo diseño dará a los pabellones un aspecto atractivo, permitirá aprovechar al máximo el espacio y facilitará la ubicación de los visitantes.
 
Y es que este año pondremos ante los ojos de 150 mil visitantes, prensa internacional, críticos gastronómicos, estudiantes, amas de casa, sibaritas de buen diente y el país entero, lo mejor de la alta cocina y tradición popular peruana. Una vez más, hombres y mujeres de todas las razas, estratos sociales y oficios jironearán por los ambientes de la feria. Los restaurantes cinco tenedores se codearán con las carretillas de esquina, y los chefs hablarán “tete a tete” con los productores agropecuarios.
 
Nuevamente las cocinas populares darán sabor con sus papas rellenas, anticuchos, picarones, turrones, tamales, butifarras, sánguches, cremoladas, emolientes, leches de tigre, conchas negras, chicharrones, melcochas, pancitas, causas, tacu tacus, aguaditos, picantes, helados y más.
 
Tributo a la biodiversidad
 
Al son de quenas, guitarras y trompetas, y siendo este año el de la biodiversidad, Mistura pondrá la corona sobre la papa. Sí el año pasado el rey fue el ají, el 2010 serán las papas peruanas las vedettes de esta fiesta de empacho patriótico. Para ello venimos coordinando con las organizaciones agrarias (como ANPE y CONVEAGRO), ecológicas y con instituciones especializadas como el INIA, la presencia de productos emblemáticos peruanos, edecanes naturales de nuestra grandiosa biodiversidad.
 
El Gran Mercado –espacio destinado a insumos y productos del Perú-, se ubicará en la entrada de la feria y con un diseño propio de los mercados peruanos, será el territorio perfecto para degustar y comprar productos únicos que traerán nuestros campesinos de diversas regiones.
 
Con semejante marco premiaremos como ya es una sana costumbre a los mejores cocineros y productores con el “Ají de Plata”, estatuilla que por primera vez se entregará a los defensores de la agrobiodiversidad, reafirmándose de esa forma, la alianza entre productores y cocineros.
 
Tapas y creatividad
 
México dará la posta a España como país invitado en esta tercera versión de Mistura. No sólo vendrán los buques insignias de la gastronomía hispana, sino que desembarcarán lo mejor de su oferta culinaria, llenarán la cava con sus más finos vinos y nos harán probar sus exquisitas tapas. Próximamente confirmaremos la delegación total, pero basta decir que esta cofradia estará encabezada por Jordi Roca.
 
Como otra novedad, este año ofreceremos un stand dedicado a la innovación donde expondrán los ganadores de un concurso que se viene organizando. Se premiará al producto, relacionado con la gastronomía, que conjugue innovación con responsabilidad social y ambiental. Podrán participar desde una marca de salsas hasta un concepto exportable, desde un horno hasta una vajilla. También en los concursos gastronómicos y en las clases magistrales enfatizaremos el tema de la creatividad.
 
Además del ya popular pabellón con los panes de las diversas regiones del Perú, habrá pasacalles, verbenas musicales y actos culturales junto a una nueva área de diversión infantil con mimos, juegos y, por supuesto, golosinas. Asimismo, montaremos coloquios y mesas redondas en nuevo formato con los más connotados conocedores de nuestra gastronomía y sus productos. La fiesta está por empezar!!!