Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Mistura: la fiesta interminable

09
Noviembre
2010

09 Noviembre 2010

Mistura: la fiesta interminable

El último de los seis días que duró la feria, la gente pedía un poco más. Y no se referían sólo a más porciones de arroz con pato de El Cántaro o humitas del Fiesta. Pedían más días. Querían que la feria durara unos quince días como la otrora feria del Hogar. El éxito había sido nuevamente abrumador.
 
No obstante la versión 2010 de Mistura duró 2 días más que el 2009, la casa quedó chica. Peruanos y turistas se paseaban asombrados por el Gran Mercado (con productos emblemáticos de 15 regiones), hacían colas saboreando cebiches o carneros al palo y atestaban los auditorios de las clases maestras y mesas redondas.
 
Precisamente una de las mesas redondas que tuvo el mayor afuero fue “Herederos de la Cocina Peruana”, un espacio creado por Apega sólo dos meses atrás y que incluye foros y un blog que está calando entre los estudiantes de cocina y jóvenes cocineros.
 
Otra de las grandes satisfacciones fue el Gran Mercado. Gracias a 7 gremios agrarios de Conveagro, 2 comunidades campesinas, y 7 proyectos públicos y privados, la Asociación Nacional de Productos Ecológicos (Anpe) y el apoyo de empresas como Oxfam, este año tuvimos un mercado a la altura de nuestros productos. Y el público notó la diferencia pues sólo la papa nativa logró una venta de 35 mil kg con 90 mil soles de entrada para los pequeños agricultores.
 
Se contó con la participación de 620 productores agrarios y agroindustriales de todo el país (El 2009 fueron sólo 450) que lograron 320 contactos de negocios. Si de cifras se trata, podemos decir que registramos hasta S/. 1’300,000.00 en transacciones comerciales (S/. 450,000.00 el 2009).
 
Se va para arriba
 
El balance global de Mistura 2010 es más que positivo. Esa fue la conclusión a la que llegaron los equipos de trabajo de la feria en una reunión llevada en Apega para analizar cifras y las actividades desarrolladas en Mistura.
 
Y es que en los seis días de feria se vivió un ambiente de fiesta inigualable. La gente encuestada, así como el rumor de la calle fue unísono respecto al orgullo que sentían los entrevistados por nuestra gastronomía. Mistura se posicionó nuevamente en el imaginario colectivo de los peruanos y estuvo… en boca de todos.
 
Mistura se convirtió en un referente. En la inauguración estuvo el alcalde de Lima y el presidente de la República. También una delegación masiva de legisladores. A ellos se sumaron personalidades que entraron de forma anónima. Pero, sin duda, la cuota de color la pusieron los cientos de estudiantes de cocina que participaron en la inauguración, restaurantes, carretillas, panadería, mesas redondas y charlas magistrales.
 
Nuestra feria mejoró notablemente en relación al 2009. Hubo diseño espacial en los pabellones, más cajeros para menos colas y mejor atención en restaurantes, tradiciones y comidas rurales. En suma, una mejor organización.
 
Datos sueltos:
 
-Se premió con el Ají de Plata a seis productores de insumos emblemáticos
 
-Se invirtió 2 millones 424 mil 892 dólares
 
-El registro de espectadores y participantes alcanzó las 211 mil 75 personas
 
-La delegación de estudiantes de cocina más numerosa fue la chiclayana con 200 chicos. También vinieron de Tacna, Iquitos, Huancayo, Arequipa y Trujillo.
 
-Chile fue el país que trajo más estudiantes de cocina (50). Le siguieron Colombia, Ecuador, Venezuela y EEUU.
 
-Más de 300 estudiantes trabajaron en diversas áreas de Mistura.
 
-250 estudiantes de cocina estuvieron en la ceremonia de inauguración.
 
-500 estudiantes de cocina y jóvenes cocineros participaron del foro “Herederos de la Cocina Peruana”. Un lleno absoluto del auditorio Creatividad.
 
-Apega entregó 25 credenciales profesionales a destacados estudiantes de cocina
 
-Gracias a 40 estudiantes voluntarios se recogieron dos toneladas de material reciclable.
 
-Se acreditaron 200 periodistas del exterior y 200 corresponsales de prensa extranjera.