Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Mistura 2015: La solidaridad y hermandad de Los Tradicionales

13
Septiembre
2015

13 Septiembre 2015

Mistura 2015: La solidaridad y hermandad de Los Tradicionales

13 de setiembre del 2015. Benita Quicallo tiene un brillo especial en los ojos al preguntarle que le ha parecido Mistura 2015. Ella, venida desde Arequipa, saca a relucir el verdadero espíritu de esta fiesta: “Aquí con mis vecinos hemos compartido a través del trueque. Yo le mandaba mi adobo  a la vecina y ella me mandaba su arroz con pato de Lambayeque. Al de Sullana le mandaba el adobo y ellos me mandaban sus carnecitas con majado de plátano. Todo muy rico.

El espacio que comparten estas vecinas solidarias es llamado Los Tradicionales y reúne nada menos que a restaurantes típicos como La Benita (Arequipa), El Cántaro (Lambayeque), La Asociación Gastronómica Uchuyacu (San Martín), El Celoso (Sullana) y La Cabañita (Apurímac). Ellos presentan al público sus mejores propuestas.

Por ejemplo, La Benita, como no podía ser de otra manera nos da el adobo y la ocopa; los de San Martín nos trae cecina con tacacho y juane con arroz y gallina; Los sullaneros traen chancho frito con plátano majado y carnecitas, mientras que los de Apurímac trajo el chicharrón y el tallarín de casa con pepián de cuy.

Además, La Benita recuerda que han llegado a visitarla gente de todos lugares del mundo atraídas porque en su puesto ha recreado lo que es una picantería antigua al pie del Misti. “Aquí todos se sienten como en casa. Los arequipeños y provincianos recuerdan la casa de sus abuelos o sus propias casas, los extranjeros se maravillan vernos cocinar con leña y que les invitemos a sentarnos en nuestras mesitas de manteles a cuadritos. Este ambiente especial les encanta”, afirma una de las más representativas cocineras de la Ciudad Blanca.

Juana Zunini de Jordán, de El Cántaro, muestra también su alegría por ser parte de tan lindo vecindario. “Hemos tenido un producto fresco pues todos los días llegaba de Chiclayo. Esto ha tenido la respuesta del público que siempre estaba preguntando por la receta.  Nosotros nos vamos muy contentos con el espacio que nos han dado porque nos ha permitido traer un pedacito de nuestra tierra”.

Los de El Celoso están felices, pero la verdad extrañan su tierra, su calor, su agua de coco, pero aseguran que la han pasado muy bien en Mistura. Ellos quieren regresar a su Perla del Chira donde los esperan como héroes. "Los periódicos y las radios han resaltado nuestra participación en Mistura y estamos contentos por haber dejado en alto el nombre de nuestra tierra", dice Nely sotelo, otra de las vecinas de este pequeño Perú. 

 

 

Tags :