Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Mistura 2013: la fiesta gastronómica que hizo de la Costa Verde el nuevo espacio de celebración y cultura de Lima

18
Septiembre
2013

18 Septiembre 2013

Mistura 2013: la fiesta gastronómica que hizo de la Costa Verde el nuevo espacio de celebración y cultura de Lima

La sexta edición de Mistura, que la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega celebró por diez días en la Costa Verde de Magdalena del Mar, volvió a dejar gratos recuerdos y sabores entre el medio millón de visitantes que en la presente edición se acercaron a disfrutar del evento gastronómico más importante de Latinoamérica. A la puesta en valor de las tradiciones y nuestra identidad cultural, Apega suma esta vez un hecho incontestable: que Lima puede presumir de contar a partir de ahora con un espacio maravilloso frente al mar para el esparcimiento y la cultura de todos y esto gracias al apoyo de las municipalidades de Lima y Magdalena del Mar.
 
En palabras del presidente de Apega, Bernardo Roca-Rey, “Mistura fue una feria de la convivencia democrática de todos los peruanos, sin distingos de clases sociales, edades ni género. No hubo ningún incidente y primó la cordialidad y el afán de celebrar y compartir, lo que demuestra que la gastronomía está anclada en lo más profundo de la cultura peruana”.
 
En esta edición se ha conseguido superar el número de entradas vendidas en el 2012, con un total de 387 mil, lo que supone un incremento de un 7% respecto al año pasado. Sumando las visitas de invitados, trabajadores y personas acreditadas se alcanza la cifra de medio millón de visitas recibidas por Mistura 2013.
 
Este año que Mistura tuvo como tema central “El agua y los recursos hidrobiológicos” y como principal atracción y novedad el Gran Acuario “Perú bajo el agua” del Ministerio de la Producción –donde 33 mil 945 personas apreciaron nuestra rica biodiversidad marina y la historia de la pesca-, es importante señalar el trabajo de concientización en torno al manejo sostenible de nuestros recursos para garantizar una nutrición saludable a los peruanos.
 
No en vano, este fue uno de los temas de fondo abordados en los foros y charlas magistrales del Gran Auditorio Apega, donde, entre otras novedades, se presentó un estudio sobre el boom gastronómico al 2013, se lanzó la propuesta de la dieta peruana, se dieron a conocer los resultados de un estudio que sustenta el pedido de declarar a las picanterías como patrimonio cultural; y se planteó la necesaria puesta en valor de las terrazas andinas.
 
Es importante destacar, asimismo, el poder de convocatoria de Mistura, que volvió a reunir a las más altas autoridades del Perú. No solo inauguró la feria el presidente de la República, en compañía de la primera dama y cinco miembros del Gobierno, sino que varios ministros visitaron en varias ocasiones la feria y participaron activamente en las actividades programadas por Apega.
 
Espacios únicos
 
Como es tradicional, llegaron a Lima un batallón de cocineros, vivanderas, panaderos, pescadores y agricultores de las distintas regiones del país para hacer una vez más de esta Mistura esa mezcla hermosa de todas las sangres y todos los sabores del Perú. Así se pudo ver en espacios como el Gran Mercado, el Mundo del Pan, del Cacao, el Café, etc., que hacen de nuestra feria un acontecimiento gastronómico único a nivel internacional.
 
La nueva organización de los espacios, agrupados en torno a esos Mundos, permitió - según Mitsuharu Tsumura, presidente del Comité de Gestión de Mistura 2013- que la feria “fuera más ordenada y el comensal ubicara con mayor facilidad el lugar donde adquirir el producto que quería, plato de comida que deseaba y el restaurante que buscaba”.
 
En cuanto al Gran Mercado, ese inmenso espacio donde el misturero puede recorrer el país en unas horas, fue una vez más el corazón de nuestra feria. Con 420 productores provenientes de todas las regiones del Perú que comercializaron 500 toneladas de productos agrarios de calidad, exhibiendo una vez más al mundo esa enorme despensa que es nuestra biodiversidad, como es el caso de las infaltables papas nativas, nuestros famosos granos andinos; exquisitas frutas como la chirimoyas, duraznos y fresas; así como una gran variedad de lácteos y derivados: leche, yogurt, queso, mantequilla, manjar blanco, entre otros. Las transacciones comerciales que se lograron obtener en el corazón de Mistura, alcanzaron los dos millones y medio de nuevos soles.
 
Nuestro producto bandera, el Pisco, tuvo un lugar especial dentro del Gran Mercado, al que se le denominó “Piscos Artesanales del Perú” y que reunió a 40 pequeños productores que vinieron de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
 
Panes del Perú
 
En el Mundo del Pan se horneó más de medio millón de panes de 60 variedades, gracias al trabajo de 26 maestros panaderos llegados de 17 departamentos, ocho representantes de la Asociación Peruana de Panadería y un grupo de ocho instructores y 126 alumnos del Senati. Con este elenco, los panes más demandados fueron las chaplas de Ayacucho, semita de Cajamarca, el pan de anís de Concepción, el chancay de Lima, tres puntas de Arequipa, chuta de Cusco y el pan Wawa de Apurímac.
 
En el balance de esta sexta edición, Apega pone también el énfasis en el significado de sus concursos y premiaciones. Se consolida el Premio Teresa Izquierdo a la hora de poner en valor el trabajo de las cocineras populares de Lima, las que trabajan con empeño y tesón en cientos de puestos de mercado y carretillas de toda Lima; y la importancia del Premio Rocoto de Oro, con el que Apega premia la labor de pequeños productores agropecuarios, pescadores artesanales y personas que han dedicado su vida a hacer más grande nuestra gastronomía.
 
Los ojos del mundo en Mistura 2013
 
El paladar extranjero también se hizo presente en la feria de la gastronomía peruana. En las cifras de visitantes se encuentran incluido 24,000 extranjeros que llegaron a Mistura, lo que supone un incremento de más del 6% en relación a la edición de 2012. Los 300 representantes de la prensa extranjera que llegaron al país lo hicieron desde Chile (44 periodistas), EEUU (38), Argentina (36), Brasil (27), México (21) y Colombia (12); así como también desde Dinamarca, Suecia, Suiza, Holanda, Bélgica, Portugal, China, Japón, y otros.
 
Notable también la presencia de más de 20 chefs de talla mundial, incluido el prestigioso Alain Ducasse –uno de los cocineros con más estrellas Michelin en su haber-, en el Encuentro Gastronómico Internacional Mistura 2013, que permitió presentar los primeros cuatro días de la feria las últimas tendencias de la cocina internacional. A la lista de cocineros extranjeros se sumó una excelente representación de chefs peruanos, como Virgilio Martínez, Mitsuharu Tsumura, Jaime Pesaque, Pedro Miguel Schiaffino, Gastón Acurio y Diego Muñoz.
 
Limpieza y reciclaje
 
Mistura se lució impecable por el buen manejo de los residuos, gracias a la labor de MDN –donde trabajaron más de 300 personas- y el traslado de la basura recogida por parte de Relima al centro de acopio de Magdalena del Mar. Así también 30 miembros de la Federación Nacional de Recicladores del Perú trabajaron desde el primer día de la feria, logrando segregar más de 38 toneladas de residuos reciclables.
 
Y frente a los pronósticos que hablaban de graves problemas de tránsito en la Costa Verde, todo fluyó desde el primer día y los accesos permanecieron abiertos para facilitar la llegada a la feria. Es importante destacar que los 30 buses alimentadores del Metropolitano transportaron esos días a 140,000 personas, con una frecuencia de ocho minutos en promedio.