Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Ministro Ferreyros: ''Sectores público y privado deben trabajar juntos para posicionar nuestra gastronomía en el mundo''

25
Abril
2017

25 Abril 2017

Ministro Ferreyros: ''Sectores público y privado deben trabajar juntos para posicionar nuestra gastronomía en el mundo''

Representantes de las más destacadas instituciones gastronómicas del mundo, provenientes de Bélgica, Brasil, España y los Estados Unidos, se dieron cita hoy en el primer día del II Congreso Internacional de Gastronomía que se realizará hasta mañana en el Círculo Militar de Jesús María.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, quien resaltó la realización de eventos como éste que ponen nuevamente a nuestra gastronomía en boca del mundo. En su participación, el ministro resaltó la importancia de trabajar conjuntamente desde los sectores privado y público: “Este movimiento e ímpetu no pueden detenerse, por eso debemos seguir impulsando desde lo público y privado dos aspectos fundamentales: la innovación y la formación de una nueva generación de jóvenes chef, presentes muchos en este foro y que deben recibir toda la información, seguir estudiando y seguir aprendiendo, porque son ellos los llamados a continuar posicionando nuestra gastronomía en el mundo”.

Por su parte, el presidente de Sociedad Peruana de Gastronomía, Bernardo Roca Rey, resaltó la labor de la institución que representa y que este año cumple 10 años desde su fundación: “APEGA, al igual que Mistura, festejan este 2017 su décimo aniversario, y en todo este tiempo nuestro trabajo ha buscado promocionar la gastronomía peruana como motor de desarrollo sostenible e inclusivo, así como factor de identidad cultural”. Asimismo, explicó la visión que en Apega se tiene del sector: “para Apega la gastronomía no se restringe a la cocina o a lo gourmet, entendemos la gastronomía como una cadena de valor que genera emprendimientos y empleos, promueve la imagen del país y el turismo e impulsa la demanda de productos agropecuarios e hidrobiológicos”.

Entre los invitados de lujo están la Asociación de Restaurantes de los Estados Unidos, que cuenta con cerca de 500 mil asociados, el Food Service Alliance de Bélgica (líder en análisis de tendencias de mercado) y el Instituto ATÁ de Brasil, así como Mater Iniciativa (centro de investigación biológica y cultural detrás del prestigioso restaurante peruano Central).

En este II Congreso Internacional también participan los rostros de una nueva generación de cocineros peruanos que están dispuestos a tomar acción fuera del fogón y se unen para diseñar propuestas frente a los nuevos desafíos de la gastronomía que están ligados actualmente a la sostenibilidad e innovación compartiendo su visión y experiencias. Entre ellos están: Palmiro Ocampo (1087 Bistro), José Luján (Chullpi, Ayasqa y Taytafe), Heinrich Herold (Catalina 555), Moma Adrianzén (Jerónimo), etc.

Se trata de jóvenes enfocados en aprovechar de manera sostenible los productos y promover los insumos nativos, solidarios con sus colegas y responsables con su entorno, con emprendimientos innovadores desde los que promueven hábitos alimenticios saludables y que trabajan en conjunto para llevar la cocina peruana a otro nivel.

El desarrollo del llamado Boom Gastronómico que se inició hace 15 años ha implicado el crecimiento de la cadena de valor que existe tras ella, además de haberse convertido en un factor de orgullo de identidad cultural. Es una locomotora para el desarrolla de otros sectores y ha revalorado los productos oriundos del Perú. Además ha generado imagen país, ha logrado atraer más turismo y ha logrado que el Perú se encuentre en las grandes ligas de los campeonatos internacionales de gastronomía. Sin embargo, sería un grave error pensar que todo está logrado y si no se sigue trabajando podemos poner en riesgo todo lo logrado.

Por ello para Mariano Valderrama – Gerente de Apega- los grandes desafíos sobre los cuáles se busca debatir en este encuentro son el atraso en la innovación tecnológica de nuestras cocinas, la informalidad de muchos de nuestros restaurantes y el déficit de atención, la débil formación técnica y la escaza conciencia sobre el tema de la alimentación saludable. “La autocomplacencia de la gastronomía es el peor error que podemos cometer. Los asistentes a este Congreso, sobre todo los jóvenes, deben tomar conciencia de estos problemas y así tomar la posta como nueva generación” finalizó Valderrama.

Tags :