Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Mercado Lobatón de Lince apuesta por la modernización

25
Marzo
2013

25 Marzo 2013

Mercado Lobatón de Lince apuesta por la modernización

Con la participación de más de 50 comerciantes del tradicional mercado Lobatón de Lince, se realizó el conversatorio “Mercados: ¿estacionarse o avanzar?”, organizado por el proyecto ‘Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas’ promovido por Apega y el BID-Fomin.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la asociación de comerciantes del mercado Lobatón, Teodulfo García, quien señaló que en los 80 años de existencia del mercado no se había realizado una obra de modernización importante, y que hoy, en vista del gran avance de los supermercados, están en la obligación de mejorar su competitividad.

“Lobatón es un mendigo sentado en un banco de oro. Soñamos tener en un par de años un mercado nuevo. Ellos (los supermercados) nunca se podrán parecer a nosotros porque nosotros damos trato directo, pero podemos hacer mucho más por nuestra infraestructura”, señaló García.

Luego siguieron las intervenciones de Mariano Valderrama, vicepresidente ejecutivo de Apega, y Luis Ginocchio Balcázar, ex ministro de Agricultura y coordinador del proyecto ‘Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas’. Ellos destacaron la importancia de la modernización de los mercados de abastos por su rol como espacio tradicional de encuentro y a donde llegan ingredientes variados y de calidad, lo que Apega denomina ‘productos emblemáticos’ de la gastronomía. Los mercados son un eslabón importante en las cadenas agroalimentarias gastronómicas y con alto potencial y  turístico.

A continuación, Pedro Córdova, ex gerente de operaciones de Mistura y experto en temas de comercialización en mercados, desarrolló una ponencia acerca de las nuevas tendencias de comercialización en el sector moderno (supermercados y tiendas por departamentos) y tradicional (bodegas y mercados de abastos). “El canal tradicional puede desaparecer, un ejemplo de ello son las farmacias y ferreterías que se han visto afectados por las grandes cadenas. Entonces, ¿vamos a esperar a que los supermercados se la lleven toda o avanzamos? ”, enfatizó Córdova.

Finalmente, se coordinó con los comerciantes, para definir los siguientes pasos, visitar con Apega varios mercados de Lima con la finalidad de tener un conocimiento ‘in situ’ de la realidad del comercio minorista, como primera etapa de lo que sería el proyecto de modernización de su tradicional mercado.