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08
Septiembre
2016

08 Septiembre 2016

¡Más apoyo a la locomotora que jala la pequeña agricultura!

¡Buenas noticias! El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, ha anunciado, en el mismo local de Mistura, que su sector apoyará decididamente la gastronomía peruana, a la que califica como “una locomotora para jalar la agricultura pequeña y familiar”.

Efectivamente, como bien lo ha explicado el ministro, hay un nexo inquebrantable entre gastronomía, turismo y agro, que constituye una sólida cadena de valor que da trabajo a millones de peruanos en todo el territorio y es un eje transversal de nuestra economía. Por ello, ha anunciado, además de apoyar la agricultura, “nuestro Gobierno va a continuar con la apertura de mercados” y fomentará el establecimiento de franquicias internacionales para posicionar nuestros productos en todo el mundo.

Para el 2021, ha dicho, la meta es duplicar nuestra exportación de productos agropecuarios, para lo cual es necesario que el mercado internacional conozca y consuma los productos peruanos. Y, en lo interno, como parte de una política de crecimiento por efecto de la demanda,se hace imprescindible apoyar sustancialmente al sector agrario y pecuario, que integran 2 millones 200 mil productores, con énfasis en la pequeña agricultura.

Mistura y nuestro Gran Mercado

Es lo que desde nuestros inicios hemos impulsado en Apega y lo que podemos ver estos días en el Gran Mercado de Mistura, donde cada año convergen productores de todos los rincones para ofrecer directamente al público sus artículos. Agradecemos el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en este logro.

El objetivo, finalmente, es consolidar estas cadenas entre productores, restaurantes y consumidores, con lo que ganan todos; y a la vez, no menos importante, se alienta la producción de insumos únicos, parte de nuestra biodiversidad, con que nos ha prodigado la naturaleza y que son la base de nuestra rica gastronomía.

Como ya hemos sostenido previamente, Mistura es solo la punta del iceberg, pero junto a ello hay un mar de arduo trabajo, de iniciativas y desarrollo de muchos negocios de gastronomía, hotelería y venta de franquicias. Lo que estamos demostrando, al llegar a la novena edición de Mistura, es que los peruanos sí podemos hacer cosas y marcar nuestras propias  pautas y ritmos.

Avanzar hacia una política de estado

Estamos avanzando, pero queda mucho por hacer. Toda esta cadena alrededor de la gastronomía tiene gran  futuro, por lo que el anuncio ministerial es sumamente importante para revalorar la Marca Perú con productos que sean vistos como orgánicos y tradicionales, pero a la vez sofisticados, que puedan generar demanda dentro y fuera del país.

Los anuncios del ministro son  una buena señal, que esperemos sea seguida por otras, por parte del nuevo Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que puedan finalmente configurar una política de Estado en torno a la gastronomía y el turismo, absolutamente necesaria para el país. ¡Salud por ello… y nos vemos a Mistura!

(Fuente: Espacio360)

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