Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Los Mundos de Mistura 2013, una celebración del agua y los recursos hidrobiológicos

03
Julio
2013

03 Julio 2013

Los Mundos de Mistura 2013, una celebración del agua y los recursos hidrobiológicos

Mistura desembarca este año en la Costa Verde del distrito de Magdalena del Mar para rendir tributo a “El agua y los recursos hidrobiológicos”, del 6 al 15 de septiembre. En esta sexta edición, Apega invita a “Celebrar, compartir, cuidar”, lema que sintetiza sus principios rectores y la idea propuesta como tema central.

Uno de los principales atractivos de la feria será el gran acuario, que implementará el Ministerio de la Producción en virtud de un convenio suscrito con Apega. Mistura presenta además una nueva distribución de los espacios para hacer más cómoda la experiencia de quienes nos visiten. Los restaurantes estarán agrupados en torno a doce Mundos: el Mundo Criollo, el de las Brasas, el Cebiche, el Anticucho, Andino, Amazónico; Mundo Chifa y Nikkei, Norteño, Sureño, de los Sánguches y el Mundo de los Mundos, además de uno dedicado a las Tabernas y Bares (Pisco). Entre ellos, una serie de islas ofrecerán distintos tipos de chicha, jugos y emolientes.

Mención aparte merece el Mundo del Pan, que este año se abre al público para que los mistureros y mistureras puedan interactuar con los casi 50 panaderos de Lima y provincias que se darán cita en la feria. Y continúan los festejos por el Año Internacional de la Quinua, para lo que se va a simular la típica plaza de armas de un pueblo andino en la que diez productores emblemáticos expondrán y venderán variedades de este grano.

Para el Mundo del Cacao, traeremos a expositores de las mejores marcas de chocolates peruanos y de las más importantes comunidades cacaoteras del Perú, que nos deleitarán con el mejor cacao de origen. Y como ya es tradición en Mistura, el Café tendrá su propio Mundo, donde se podrá degustar las variedades más selectas de las distintas regiones cafetaleras de nuestro país.

El agua en el Gran Mercado

Apega mantiene su apuesta por reforzar la alianza cocinero-campesino gracias a los acuerdos con el Ministerio de Agricultura, la Universidad Agraria La Molina, Conveagro, ANPE y otras asociaciones de pequeños agricultores. En esta edición, además de los tradicionales puestos para productores del interior (140 stands), el Gran Mercado presentará una vitrina donde el público podrá obtener información interesante sobre la huella hídrica, es decir, la cantidad de agua necesaria para que se desarrolle un producto.

Premios y Concursos

Por segundo año consecutivo entregaremos el Premio Teresa Izquierdo, esta vez a tres caseras de distintos mercados de Lima que destaquen en la preparación de platos con insumos marinos. En cuanto al Rocoto de Oro, Apega reconocerá la labor de cuatro pescadores artesanales y dos productores del interior. Respecto a los concursos, continuaremos motivando a nuestros estudiantes de cocina y jóvenes cocineros a través de las premiaciones al Mejor Panadero, Joven Cocinero y Joven Pastelero; así como Sabor a Pisco, Dulces de antaño y Fotografía gastronómica.

Vuelven al Gran Auditorio Apega los foros, que este año debatirán sobre “Herederos de la Cocina”, “Gastronomía peruana al 2013”, “Coma rico, coma sano, coma peruano”, “Las picanterías, patrimonio cultural del Perú” y “Terrazas andinas, gastronomía y sostenibilidad”.

Excelencia gastronómica mundial

Los primeros cuatro días de la feria se celebra el Encuentro Gastronómico Internacional Mistura-Apega 2013, que reunirá a algunos de los mayores exponentes de la gastronomía mundial en un espacio concebido para la reflexión y el análisis, así como la exhibición de las últimas tendencias culinarias.

El panel de chefs lo forman, entre otros, Albert Adrià -calificado por su hermano Ferrán como “el mejor cocinero desconocido del mundo”-, Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante, Mugaritz es considerado el cuarto mejor del mundo según la lista 50 Best de San Pellegrino y la revista Restaurant; el español afincado en Estados Unidos, José Andrés, el chileno Rodolfo Guzmán y Daniel Humm, de Eleven Madison Park. Además de ellos, pasarán por el Gran Escenario de Apega Enrique Olvera, chef de Pujol -número 17 en la lista 50 Best-; Rene Redzepi, dos años número uno del mundo con Noma; el portugués Nuno Mendes, Magnus Nilsson y Davide Scabin, quien está al frente de la cocina de Combal.Zero.

Los participantes del primer día, dedicado en exclusiva a Latinoamérica, y los restantes diez chefs invitados serán anunciados en las próximas semanas, así como la relación de chefs peruanos que participan en el Encuentro.