Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | La dieta peruana: un cambio en los hábitos y costumbres de la comida en los hogares peruanos

12
Septiembre
2013

12 Septiembre 2013

La dieta peruana: un cambio en los hábitos y costumbres de la comida en los hogares peruanos

Bajo el lema de “coma rico, coma sano, coma peruano” se desarrolló el foro sobre “la Dieta Peruana”  en el Gran auditorio Apega con las presencia del Ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse; Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo; Flavio Solórzano, cocinero del Señorío de Sulco y coordinador del Gran Mercado de Mistura, y Mariano Valderrama,  vicepresidente de Apega, en el marco de la VI feria gastronómica más importante de América Latina, Mistura 2013, organizado por las Sociedad Peruana de  Gastronomía, Apega.
 
Destacaron la necesidad de promover una dieta que promueva un estilo de alimentación sano, sabroso y nutritivo, basado en los productos agrarios e hidrobiológicos emblemáticos y las tradiciones culinarias de las diversas regiones del Perú incluyendo costa, sierra, selva y mar peruano, en cuyas orillas hoy se realiza Mistura 2013.
 
“La dieta peruana genera una demanda de productos que los productores y campesinos cultivan y es una oportunidad de generar ingresos para ellos, además de tener acceso a dichos productos a un precio razonable, también es  una herramienta para lograr el desarrollo de nuestra economía”, mencionó Mariano Valderrama.
 
Valderrama afirmó que esta dieta no solo está orientada a que los restaurantes de Apega consuman productos emblemáticos, ni a que los programas públicos de Estado consuman lo peruano, sino que está orientado a capturar a aquellas personas que son el bastión de la cocina peruana, “las amas de casa”. “Ellas son quienes enseñan a comer a sus hijos”, precisó.
 
A su turno, Milton Von Hesse ministro de estado  indicó que una cocina bien implementada, bien entendida, lo que genera es una alianza buena sinérgica con los productores, y eso es lo que ha venido desarrollando Mistura  y más ampliamente Apega en estrecha alianza con los campesinos. “La dieta peruana aspira a ser un vehículo de desarrollo e inclusión social“, añadió Von Hesse.
 
A su turno, la Ministra Magali Silva explicó que el ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha desarrollado e implementado dos programas  para  valorar lo regional,  “Al turista lo nuestro”, que pretende poner en valor los productos regionales por quienes son de la zona y pueden combinar y ofrecer al turista una alternativa.  El segundo programa se llama “De  mi tierra un producto”, programa adaptado  por el estado peruano del modelo japonés que se implementa en el país en  5 regiones y 190 comunidades y donde el turista se involucra con la comunidad.
 
Flavio Solórzano mencionó, “Estados Unidos nos enseña la real valoración de la Quinua, grano andino que es un producto principal en el plato, y existen muchas forma de combinarlo”.
 
Para finalizar el foro se rindió un homenaje a una de las precursoras de la cocina peruana, la señora Teresa Ocampo, así como a Marissa Guiulfo. “Estoy muy emocionada de estar con todos ustedes y sobre todo de estar en mi país”, señaló nuestra querida Teresa.