Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | La Aceituna de Tacna ya cuenta con denominación de origen

La Aceituna de Tacna ya cuenta con denominación de origen

Luego de varios meses de espera, la denominación de origen (D.O.) para la aceituna de Tacna es ya un hecho. Este reconocimiento es un valor agregado para los productos frescos y procesados, pues garantiza que se producen bajo estándares de calidad.
 
La denominación de origen beneficiará a un aproximado de 3 mil agricultores que se dedican al cultivo de las 15mil hectáreas de olivo en las localidad de Sama, La Yarada e Ite.
 
Durante una ceremonia realizada en el Paseo Cívico de Tacna, a la que acudieron productores y autoridades de la región, el presidente del Indecopi, Hebert Tassano, entregó el certificado de denominación de origen Aceituna de Tacna a los olivicultores de Irrigación La Yarada, Irrigación Sama e Irrigación Ite, zonas geográficas productoras donde se cultiva esta aceituna.
 
Tassano destacó que esta denominación de origen promoverá en el mercado nacional y mundial un producto peruano que, por sus peculiares características, se diferencia de otras aceitunas. Además, contribuirá a la competitividad de los olivicultores tacneños, mediante las herramientas que otorga la propiedad intelectual.
 
La aceituna de Tacna se diferencia de otras aceitunas que se producen en el país y el mundo debido a que se cultiva a una altitud comprendida entre los 25 y los 800 metros sobre el nivel del mar, en una zona de producción sobre la cual influye la Corriente de Humboldt.
 
El titular del Indecopi refirió que Tacna es el primer productor de aceituna a nivel nacional con más de 15,000 hectáreas cultivadas y con una producción que supera las 61,000 toneladas, lo que representa el 74% del total del país.
 
La Aceituna de Tacna se convierte en la novena denominación de origen peruana. Ya se ha reconocido al Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu – Huadquiña, y Maca Junín – Pasco.
 
La denominación de origen es un signo distintivo que reconoce el Estado y que sirve para designar a un producto con características particulares, originarias de un determinado lugar geográfico en conexión con factores naturales y humanos; es decir, condiciones de climáticas, entorno ambiental, conocimientos de los productores, métodos de producción, etc.
 
(Foto: Adex)