Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Institutos de cocina: De cal y arena

10
Septiembre
2010

10 Septiembre 2010

Institutos de cocina: De cal y arena

El boom de la cocina peruana se ha reflejado en la explosión de los centros de formación en cocina. Hasta hace unos quince años estos centros se contaban con los dedos de la mano, hoy hay que utilizar calculadora.

No hay duda que la carrera de cocina se ha convertido en una profesión… de moda. En Lima y en las principales capitales del interior del país se ha expandido tremendamente la oferta académica y hoy proliferen escuelas de cocina, algunas mejores que otras. Y ahí está el problema.

Carecemos pues de un panorama cabal sobre los diversos centros de formación en cocina. No hay un directorio de los mismos y ni el propio Ministerio de Educación cuenta con un registro completo y actualizado.

Ergo, el estudio que ponemos a su consideración representa un primer paso en el examen del tema. Intenta dar cuenta de las instituciones existentes, su status en términos de tipo de institución educativa que se trata, años de existencia, tipo de carreras o cursos que ofrece, sylabus y costo de los estudios. También ofrece todos los datos de contacto incluyendo el sitio web.

Se trata de un estudio corto exploratorio realizado en las tres primeras semanas del mes de febrero del 2010, el mismo que incluyó la revisión de las páginas web de los institutos, visitas de campo y entrevistas telefónicas, así como requerimientos de sylabus vía electrónica a instituciones que no brindan información completa en sus páginas o que simplemente no tienen un web site.

Sin duda, la lectura de este informe generará más de un comentario o debate. Asimismo, invitamos a los institutos a convalidar la información aquí vertida, pues se trata de un ejercicio de transparencia informativa. Las dudas, aportes y críticas canalizarlas mediante el mail: comunicaciones@apega.pe

Informe de Escuelas de cocina. PDF