Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | ¡Huelga de conchas negras!

24
Febrero
2011

24 Febrero 2011

¡Huelga de conchas negras!

A preservar nuestros recursos. Reconocidos cocineros, encabezados por Gastón Acurio, y biólogos marinos brindaron una conferencia de prensa para anunciar el inicio de una veda indefinida de conchas negras en los restaurantes afiliados a la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
 
Esta decisión responde a la constante y lamentable disminución de los bancos de conchas negras, a tal punto que según  Patricia Majluf, directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia, se encuentran “al borde la extinción”. Por ello, los miembros de Apega decidieron retirar de sus cartas los platos que incluyan dicho recurso hasta que no se garantice su protección.
 
“Esta iniciativa busca inspirar a los consumidores para que cada vez que decidan poner una concha negra en la boca sepan que están contribuyendo a la depredación de este marisco. También, llamar la atención e inspirar a las autoridades, cocineros y restaurantes para que se sumen a esta medida”, señaló Gastón Acurio, quien comentó que existen alternativas para los vendedores ambulantes y restaurantes, como la comercialización del pejerrey.
 
La medida es una respuesta a la veda establecida por el Ministerio de la Producción, que prohíbe la extracción del marisco del 15 de febrero al 30 de marzo, la cual, sin embargo, se considera insuficiente para la preservación de nuestras conchas negras.
 
Por su parte, Mariano Valderrama, presidente de Apega, precisó que esta medida es necesaria para evitar que se pierdan recursos como la macha y que desaparezcan para siempre de las mesas peruanas.