Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | “Herederos de la Cocina Peruana” fue un éxito rotundo en Arequipa

05
Noviembre
2011

05 Noviembre 2011

“Herederos de la Cocina Peruana” fue un éxito rotundo en Arequipa

Más de 600 estudiantes de cocina de los institutos locales, Cusco, Tacna y Chile asistieron a gran encuentro “Herederos de la Cocina Peruana” en Arequipa, para debatir con Mariano Valderrama (presidente de Apega), Isaí Cruz (Mejor Pastelero Mistura 2009) y Esly Salinas (propietario de “El Rinconcito Arequipeño”) sobre el reto que deben afrontar para consolidar el boom de la gastronomía.
 
Con preguntas relacionadas al perfil que debe tener el cocinero peruano, los insumos y la importancia de los productores en el boom gastronómico, el nivel académico,  la currícula, vocación y auto exigencia de calidad, los estudiantes arequipeños esperaron el inicio del encuentro que se extendió por más de dos horas.
 
El presidente de Apega, Mariano Valderrama reconoció a la cocina arequipeña, junto a la de Lambayeque como una de las mejores del país. En ese sentido felicitó a la población arequipeña por defender sus tradiciones culinarias y sentirse orgullosa de su cocina, lo cual no pasa en todas las regiones pues algunas tienen un “exagerado protagonismo del fast food y las pizzas, por ejemplo”.
 
En su intervención, Isaí Cruz invocó a los jóvenes a que se comprometan con sus productos y, de la mano con la tradición, puedan ir refrescando la cocina arequipeña con sus creaciones. También los emplazó a seguir perfeccionando sus conocimientos, yendo más allá de la instrucción en el aula.
 
Por su parte, Esly Salinas hizo un recuento de cómo la cocina arequipeña está ganando cada vez más espacio en el paladar de los limeños y los turistas extranjeros. Resaltó la importancia de las picanterías en la construcción de la Cocina Arequipeña y felicitó a la gran masa de estudiantes por su entusiasmo, puntualidad, participación y por haberse decidido a seguir la mejor de las profesiones.
 
Los chicos que asistieron al quinto foro “Herederos de la Cocina Peruana” recibieron premios como libros del Ají, agendas, mandiles y lapiceros de Apega y Alicorp Gran Cocina, auspiciador de este proyecto que impulsa Apega y que se expresa en los foros descentralizados y el blog piquemos (www.piquemos.com).
 
Canapé:
 
El foro con los estudiantes de  cocina y jóvenes cocineros fue una de las actividades centrales del primer día de Festisabores, la exitosa feria gastronómica que se realiza del 4 al 7 de noviembre en el Cerro Juli.