Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Foro Herederos de la Cocina Peruana destacó importancia de una gastronomía basada en productos emblemáticos del Perú para combatir la malnutrición

07
Junio
2013

07 Junio 2013

Foro Herederos de la Cocina Peruana destacó importancia de una gastronomía basada en productos emblemáticos del Perú para combatir la malnutrición

El pasado miércoles 5 de junio, más de 400 estudiantes de gastronomía y carreras afines se dieron cita en el auditorio Sebastián Barranca de la Universidad Ricardo Palma, para ser parte del decimosexto foro “Herederos de la Cocina Peruana”, que en esta edición tuvo como tema principal “Los retos de la gastronomía y la nutrición”.

Como ya es costumbre, el evento organizado por Apega con el apoyo de Alicorp Gran Cocina, convocó a estudiantes de diversos centros de formación, quienes llegaron de todas partes de Lima para expresar sus dudas e inquietudes ante el panel compuesto por: Flavio Solórzano, Luis Cordero y Mariano Valderrama. La presentación estuvo a cargo del conocido conductor del programa de televisión Chef Set, Javier Ampuero.

Así surgieron interesantes debates sobre la necesidad de conocer la diversidad de insumos que tenemos en nuestro país y sus propiedades nutricionales. Al respecto, Flavio Solórzano enfatizó que los futuros cocineros peruanos deben investigar nuestros productos emblemáticos y su diversidad, para lo cual es fundamental ir a los mercados, y visitar las chacras buscando conversar con los productores. Asimismo, los invitó a visitar las ferias agropecuarias que organiza Apega cada fin de semana en la Av. Brasil así como el Gran Mercado de Mistura.

Por su parte, Luis Cordero se encargó de dar respuesta a las interrogantes sobre el cuidado de nuestros recursos hidrobiológicos. En sus intervenciones habló sobre la importancia de la sostenibilidad así como de la importancia de las vedas para nuestros recursos. También dio consejos para reconocer productos marinos en mal estado.

En sintonía con el tema del foro, los estudiantes preguntaron sobre el papel de la gastronomía en la lucha contra la pobreza y la malnutrición. Sobre esto, Mariano Valderrama presentó la campaña sobre la dieta peruana, que con el slogan ‘Coma rico, coma sano, coma peruano’ viene promoviendo Apega. Esta inciativa busca impulsar canastas basadas en los productos emblemáticos de las diversas regiones y acorde con los estilos culinarios regionales. Mira las fotos del evento, haciendo click en este enlace.