Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Foro Herederos de la Cocina Peruana convocó a más de 700 estudiantes en Chiclayo

27
Abril
2013

27 Abril 2013

Foro Herederos de la Cocina Peruana convocó a más de 700 estudiantes en Chiclayo

Con gran expectativa fue recibido en Chiclayo el decimoquinto foro “Herederos de la Cocina Peruana”, actividad promovida por Apega con el apoyo de Alicorp Gran Cocina. El encuentro se desarrolló en el auditorio de la Universidad San Martín de Porres - Sede Chiclayo y contó con la asistencia de más de 700 estudiantes de gastronomía y carreras afines, quienes se dieron cita para compartir una tarde llena de aprendizajes y expresar sus inquietudes sobre el presente y futuro de la cocina en nuestro país.
 
En esta ocasión el panel estuvo integrado por Javier Ampuero, conductor de Chef Set de PlusTV; Daniel Manrique, cocinero y dueño de la cadena de restaurantes Segundo Muelle; Mariano Valderrama, vicepresidente de Apega e investigador gastronómico, autor del libro sobre cocina lambayecana “El reino del loche”; y Juan Andrés García, ganador del concurso Joven Cocinero de Mistura 2012.
 
El boom de la gastronomía peruana no es ajeno a ningún rincón de nuestro país y prueba de ello es la variada oferta de escuelas, institutos y universidades que ofrecen carreras de gastronomía y afines en todo Lambayeque, donde se calcula en la actualidad alrededor de 3500 estudiantes de cocina.
 
Este panorama pone sobre la mesa varios temas con miras a futuro. Algunos de ellos relacionados con el devenir de la cocina regional y la preservación de sus recetas y técnicas tradicionales; la calidad de la educación de los centros de formación en gastronomía; la actualidad del mercado laboral; así como el rol de los profesionales de la cocina con la sostenibilidad de nuestros recursos.
 
Así, en su intervención, Javier Ampuero sostuvo que todo cocinero debe dominar la cocina tradicional de su región, antes que cualquier otro tipo cocina. “Sería como que nuestros padres nos enseñen a hablar otro idioma antes que nuestra lengua materna”, explicó. Asimismo, se refirió sobre las diversas opciones donde podría ejercer un profesional en gastronomía, entre ellas la comunicación, la investigación, la administración, etc.
 
Por su parte, Daniel Manrique habló sobre la importancia del servicio al cliente y el marketing como parte fundamental del éxito de un restaurante. Esto implica, además de la atención, “a dar el pescado que figura en nuestra carta y no otro”, explicó. Por otro lado, señaló como fundamental saber delegar  y aprender a confiar y dar responsabilidades mayores a sus trabajadores, ya que en su caso esto le permitió crecer en su negocio.
 
El vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama, destacó el valor de conocer las tradiciones, costumbres e historia de las regiones, e invitó a los estudiantes a  conversar con las cocineras regionales emblemáticas entrar en las chacras y conversar con los campesinos así como con los pescadores artesanales , que son el primer y más importante eslabón de la cadena gastronómica. También conversó sobre el proceso de investigación de su último libro “El reino del loche”, dedicado íntegramente a la cocina lambayecana.
 
En su turno, Juan Andrés García contó la historia de su participación en Mistura 2012 y las oportunidades que se le han presentado luego de ganar el concurso Joven Cocinero de Mistura. Finalmente, invocó a los estudiantes a tener constancia en sus sueños y no dejarse tumbar por los obstáculos que pueden tener en su carrera, “ya que si no creen en ustedes mismos, nadie más lo va a hacer por ustedes”, enfatizó.
 
Fueron más de dos horas de abierto diálogo con los estudiantes, quienes participaron de sorteos de libros de Apega y, finalizado el encuentro, conocieron, se tomaron fotos y conversaron personalmente con los panelistas. El próximo foro “Herederos de la Cocina Peruana” será en la ciudad de Lima, en la primera semana de junio.
 
Mira las fotos del foro, en este enlace.