Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Fiesta de los insumos peruanos, fiesta de nuestros campesinos

24
Junio
2011

24 Junio 2011

Fiesta de los insumos peruanos, fiesta de nuestros campesinos

Tres días para homenajear a nuestra biodiversidad. ANPE PERÚ, el ministerio del Ambiente, el ministerio de Agricultura, Apega y otras instituciones organizan el “Festival Nacional de la Agrobiodiversidad Frutos de la Tierra” que se realiza del 24 al 26 de junio en el Parque de la Exposición. Hoy a la ceremonia de inauguración asistieron Gastón Acurio, Mariano Valderrama y el productor Julio Hancco.
 
En este festival, que celebra el Día del Campesino Peruano, participan productores de 22 regiones del Perú, quienes presentan más de 700 variedades de papas nativas, alrededor de cien tipos de ajíes y 45 variedades de chirimoyas, entre otros insumos emblemáticos. Al evento también asistirán los mejores productores de frutas de todo el país.
 
Este 24 se celebró el ritual a la “Pachamama”, pago a la tierra, para inaugurar la exposición. Además, el sábado 25, día central del evento, el ministerio de Agricultura distinguirá a 12 agricultores emblemáticos por su contribución al desarrollo de productos de la biodiversidad ecológica del Perú.
 
Trueque de semillas. Como se hace desde hace centenares de años en el interior del país, el sábado 25, nuestros campesinos realizarán un gigantesco trueque de semillas en el Parque de la Exposición. En él participarán representativos agricultores como Julio Hancco, productor de papas en Cusco; el maestro Bautista, agricultor de frutas en Amazonas, y Lirenza Cárdenas, productora de ajíes en Pucallpa.