Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Directivos de Apega exponen motivos para impulsar política nacional para la Gastronomía

05
Septiembre
2015

05 Septiembre 2015

Directivos de Apega exponen motivos para impulsar política nacional para la Gastronomía

05 de setiembre del 2015. La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, afirmó ayer que el Ejecutivo trabaja un plan de acción definido para continuar con el desarrollo de la Gastronomía y en lo que resta del gobierno se diseñará algunas de las líneas maestras que lleven a este sector a alcanzar un enorme desarrollo hacia el año del bicentenario.

Estas declaraciones las dio durante su participación en el programa Enfoque de los Sábados de Radio Programas del Perú que fue conducido por Raúl Vargas, y que contó con la participación de Bernardo Roca Rey, presidente de Apega,  Mariano Valderrama, vicepresidente de Apega y Fernando Villarán, gran conocedor del sector gastronómico. El programa se transmitió de manera especial desde la Feria Gastronómica Mistura que se desarrolla en la Costa Verde del distrito de Magdalena del Mar.

Luego de que los directivos de Apega explicaran como nació la idea de Mistura y luego se cristalizó en una gran feria, única en su género por lo que representa para el Perú, el periodista y cocinero Raúl Vargas invitó a que los directivos expliquen los pasos necesarios para continuar con el desarrollo de la gastronomía. 

El primer paso es fortalecer los establecimientos pequeños y medianos de comida en zonas turísticas y la necesaria capacitación de microempresarios gastronómicos.  En este tema de formación, Bernardo Roca Rey indicó que Apega ya realiza este esfuerzo, gracias a alianzas con diversas instituciones como Sunat, Indecopi, el BID y el Fomin. 

Otro de los temas a desarrollar es promover la innovación y la generación de conocimientos para fortalecer habilidades empresariales, adopción de tecnologías y desarrollar productos, conceptos, experiencias y rutas. En este caso Roca Rey afirmó que Apega ha ganado el concurso Innovate con lo cual el Estado le ha conferido fondos para trabajar en reforzar los esfuerzos de innovación. “Nosotros predicamos con el ejemplo”, afirmó.

El vicepresidente de Apega explicó las razones de por qué se debe afianzar la posición peruana como principal destino gastronómico de América y convertir a Lima como la capital gastronómica de la región. “El Perú ha sido elegido por tercera vez consecutiva como el mejor destino turístico gastronómico por los World Travel Awards, pero esa posición se debe afianzar, señaló.

Otro tema pendiente a impulsar es consolidar a Mistura como la gran feria mundial de la gastronomía, la biodiversidad y la cultura que promueva la peruanidad y además convoque cada año a otros países con lo mejor de su gastronomía y cultura.

En el tema de la Educación se hizo hincapié en que se necesitan escuelas técnicas públicas que formen camareros y mozos de manera adecuada para afianzar la calidad de atención al cliente y también se debe capacitar al personal de los restaurantes en temas de inocuidad pues sólo el 2% de los establecimientos tienen autorización sanitaria y un 60% son informales.

Fernando Villarán fue llamado a explicar el por qué se necesita relanzar los mercados de abastos como principal canal de consumo de alimentación popular.  “Los mercados son una tradición y la base de una buena cocina, pero su situación es precaria debido a los bajos ingresos que perciben”.

Luego,  el conductor del programa entrevistó a dos productores de la selva central que participan en la feria, quienes pidieron más apoyo del gobierno. La ministra Silva finalizó afirmando que tomaba nota de todos los pedidos.

Tags :