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Dieta Peruana: Un nuevo enfoque en torno a la alimentación saludable y la seguridad alimentaria

El Perú es considerado uno de los diez países megadiversos del mundo. Esta es nuestra ventaja comparativa para el desarrollo económico y social. Y es que, para dar algunas cifras, nuestro país concentra 11 ecoregiones naturales, 84 zonas de vida natural, una enorme biodiversidad de flora con unas 25,000 especies (10% del total mundial), según la Estrategia Nacional de Biodiversidad Biológica del Perú. Y es el Perú, cuna de biodiversidad, el que ha salvado de la hambruna al mundo en muchas circunstancias como la guerra, gracias a su tubérculo ancestral: la papa.
 
Sin embargo nuestro país también es poseedor de otras cifras: cifras de alarma.  Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2000, en el Perú la tasa de desnutrición crónica infantil es de 25.4% lo que equivale a la cuarta parte de la población de niños menores de cinco años. Según esta misma fuente los departamentos afectos con mayor porcentaje de desnutrición crónica son Cajamarca, Huánuco, Cusco y Huancavelica, en donde más del 40% de niños padecen de desnutrición crónica. 
 
Es paradójico que mientras la conservación de esta vasta diversidad de la cual nos enorgullecemos recae directamente en los pequeños agricultores peruanos de zonas como Cajamarca, Huánuco, Huancavelica y Cusco,  sean precisamente los niños de estas familias quienes estén peor nutridos. 
 
Dieta Peruana: Come rico, come sano, come peruano
 
APEGA ha venido trabajando con diversas organizaciones agrarias la forja de la Alianza Cocinero Campesina. Partimos de reconocer que los pequeños agricultores son el primer eslabón de la cadena gastronómica. En esa línea Apega ha implementado cada año como gran atracción de  la feria gastronómica Mistura, que convoca a medio millón de visitantes el Gran Mercado, con productores agropecuarios emblemáticos de las diversas regiones del Perú y ha reconocido anualmente con el Rocoto de Oro a los más destacados. Paralelamente ha promovido reportajes en los principales medios, presentando en el campo el trabajo y aporte de los productores.
 
¿Qué buscamos ahora? Bajo el lema “Coma rico, coma sano, coma peruano” la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) en alianza con diversas organizaciones del Estado  y de la sociedad civil plantea una campaña de comunicación masiva para promover un estilo de alimentación sano, sabroso y nutritivo, basado en los productos emblemáticos peruanos representativos de la agricultura familiar y pesca artesanal de las diversas regiones del país.
 
La campaña gira en torno a combinaciones culinarias nutritivas adaptadas a la producción y cultura de cada zona, con énfasis en la territorialidad, estacionalidad y buen precio. Se trata de una propuesta que va en línea con otras iniciativas internacionales  como la de la Dieta Mediterránea y Slow Food y otras corrientes en boga en el mundo que privilegian una alimentación sana basada en productos frescos locales.
 
La Dieta Peruana tiene un poderoso sustento en la biodiversidad de nuestro país que provee una despensa natural de productos únicos en calidad y sabor que surten nuestras mesas, y que  en el pasado y hoy ha sido base de la alimentación mundial. La biodiversidad alimentaria del Perú (papas, maíz, ajíes, granos andinos, frutas, pescados o alpacas, patos criollo y cuy entre otros) es vasta y conocida por su aporte a la canasta alimentaria regional y mundial. Perú es uno de los centros de origen de recursos genéticos de plantas y animales, ocupando el primer lugar en especies nativas domesticadas (128 especies), así como poseedor de una alta diversidad genética en los cultivos de  papa y maíz (dos de los cuatro cultivos más importantes para la alimentación mundial). Todo esto se ha mantenido en el tiempo gracias a la sabiduría y mano del agricultor peruano, que a través de ingeniería ancestral como andenes, riegos, ha hecho perdurar especies que hoy asombran al mundo. 
 
'Come peruano’ busca, mediante una campaña masiva, ágil y creativa, generar una corriente de opinión pública, creando conciencia  en amplios  sectores  de la población, la clase política y líderes de opinión sobre las ventajas de una  alimentación saludable y nutritiva como la base del bienestar de las nuevas generaciones de peruanos.
 
La campaña apuesta por promover el desarrollo de la pequeña producción que es la base de la alimentación de los peruanos, pues dos tercios de los alimentos que se consumen en las mesas peruanas  provienen de la pequeña agricultura y la pesca artesanal. La pequeña agricultura familiar peruana involucra a 1’ 700 000 productores y ofrece empleo al 24% de la PEA nacional y  no únicamente tiene un papel significativo en la provisión de alimentos, sino que también aporta a la redistribución de ingresos, al dinamismo productivo de las regiones, la salud pública.
 
La campaña tiene un contexto favorable. En los últimos años asistimos a un explosivo boom de la gastronomía  y al auge de la cocina peruana que revalora las cocinas regionales y sus ingredientes. La gastronomía se ha convertido en una locomotora del desarrollo  inclusivo generando oportunidades de negocios para los pequeños y microempresarios gastronómicos y creando demanda de los productos emblemáticos de la pequeña agricultura familiar. También se ha convertido en un factor de atracción del turismo y un promotor de la imagen país.
 
Consumir directo del productor
 
Con la finalidad de incrementar  la demanda de los productos de la pequeña agricultura, APEGA viene desarrollando en el marco del Proyecto cadenas agroalimentarias gastronómicas  inclusivas un conjunto de mecanismos innovadores para mejorar su comercialización. Entre los mecanismos previstos, se ha considerado la promoción de marcas, denominaciones de origen e indicaciones geográficas y la utilización de nuevas estrategias de mercadeo para los productos emblemáticos; la implementación de un sistema de información de apoyo a la comercialización agropecuaria, así como la implementación de ferias agropecuarias piloto comenzando con la primera feria dominical en las cuadras 30-32 de la Av. Brasil en Magdalena.