Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Defensoría del Pueblo: Modificación en etiquetado de alimentos atenta contra el derecho a la salud

09
Noviembre
2017

09 Noviembre 2017

Defensoría del Pueblo: Modificación en etiquetado de alimentos atenta contra el derecho a la salud

La Defensoría del Pueblo ha manifestado su total desacuerdo con los proyectos de ley que buscan modificar el sistema de advertencias publicitarias en el rotulado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas establecido en la Ley de promoción de la alimentación saludable (Ley N°30021).

Estas modificaciones, señala la Defensoría, van en contra del artículo 65 de la Constitución, que garantiza los derechos a la información, idoneidad de los productos, libertad de elección, entre otros aspectos. "Los referidos proyectos de ley proponen una fórmula de compleja compresión que hace inviable la materialización del derecho a la información".

¿Qué propone la Defensoría?

La Defensoría del Pueblo está convencida que el sistema octogonal es el modelo que mejor garantiza los derechos constitucionales, por ser visualmente más directo, tal como lo han señalado también el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Es importante que la información del etiquetado pueda ser comprendida sin necesidad de realizar operaciones matemáticas o recurrir a información complementaria, especialmente para los niños, niñas y adolescentes, que constituyen los grupos más vulnerables.

De acuerdo a lo antes expuesto, la Defensoría del Pueblo considera que la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso debe archivar los proyectos de ley en lo referido a la modificación del mecanismo de etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas y acoja el sistema octogonal de advertencias publicitarias.

Desde Apega reiteramos nuestra preocupación por un etiquetado claro sobre los contenidos de los productos que permita informar a los consumidores de forma sencilla los riesgos para su salud. Esto inducirá a una renovación de los alimentos procesados y fortalecerá la confianza de los consumidores en la industria.

Tags :