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16
Julio
2009

16 Julio 2009

De espalda a los transgénicos

Roberto Ugás, Prof. De la Universidad Agraria propone política de defensa de nuestra biodiversidad articulada a promoción de la pequeña agricultura. Quizás sería útil empezar poniendo en papel las ideas que compartimos sobre una alianza entre los sectores de la gastronomí¬a y la agricultura. Algo así¬ como una declaración de principios que varias organizaciones pudieran firmar y luego un comité ejecutivo conducir hacia acciones mas concretas. Un documento de esta naturaleza podría incluir ideas como las siguientes:  La gastronomía peruana es indesligable de la agricultura y de la cultura rural. Nuestra megadiversidad no es un regalo, no estuvo siempre ahí¬; es el producto de la interacción por siglos entre el hombre y su ambiente. La gastronomí¬a es un magní¬fico ejemplo del espí¬ritu innovador de los peruanos al integrar y adaptar tradiciones europeas, asiáticas y africanas a una base local multicultural. En la agricultura se ha vivido un proceso similar. Y continúa. La conservación y la valoración de la biodiversidad es una tarea fundamental de los pequeños agricultores, quienes manejan alrededor del 90% de las unidades agropecuarias del Perú. Por eso, el futuro de la gastronomía peruana pasa necesariamente por el fomento y la promoción de sistemas de pequeña agricultura más sostenibles.  Las políticas de promoción de la gastronomí¬a peruana en el Perú y el mundo deben ir de la mano con la promoción de mejores formas de hacer pequeña agricultura (asociatividad, producción orgánica, comercio justo, etcétera) y con inversiones estatales largamente esperadas. No es lógico reducir la promoción de la gastronomía y del biocomercio a la captación de más turistas o el aumento de exportaciones. Esto debe complementarse necesariamente con un poderoso impulso del mercado y el turismo locales. Desde el punto de vista de las exportaciones, se puede presentar al Perú de una manera más integral. Los espárragos o mangos frescos en los supermercados europeos, o nuestro café, por ejemplo, ¿qué relación guardan con la gastronomía y nuestra tradición cultural, a pesar de no ser andinos o amazónicos? La promoción de las agroexportaciones debe vincularse con aspectos culturales, de tradición, que son los que hacen parte de la diferencia. ¿De qué manera pueden interactuar y beneficiarse mutuamente los sectores de la agroexportación y la gastronomí¬a?  No debemos cerrarnos al progreso de la ciencia y las posibilidades de la biotecnología en el Perú, pero los cultivos transgénicos no han sido hechos para nuestras realidades y pueden afectar la imagen del paí¬s en el mundo. Vendernos como país megadiverso y libre de transgénicos puede lograr beneficios para el paí¬s y distribuirlos de una manera más democrática que ingresar al camino sin retorno de los transgénicos.