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04
Diciembre
2013

04 Diciembre 2013

Crece número de extranjeros que viene al Perú a estudiar gastronomía

La directora general de Le Cordon Bleu Perú, Patricia Dalmau, sostuvo que la amplia variedad de insumos y de recetas motiva a muchos extranjeros a estudiar gastronomía en el Perú y por esa razón el 31 por ciento de los estudiantes de esa institución procede de otros países.
 
Explicó que los jóvenes estudiantes proceden de 21 países, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca y hasta de Francia.
 
'Definitivamente nos diferencia la gran variedad de insumos que tenemos, recetas, además de su calidad y extenso programa académico, muy completo. Ahora tenemos 645 alumnos, de los cuales el 31% es extranjero', refirió en entrevista con el diario oficial El Peruano.
 
Consultada sobre las razones por las cuales estudiantes extranjeros eligen la sede en Perú, pese a que hay otras más cerca, Dalmau indicó que se trata de una cuestión de costos. 'Ofrecemos un programa más barato en comparación con otras sedes, lo cual nos convierte en una plaza atractiva para estudiar'.
 
Indicó que esa institución no solo enseña a cocinar sino las técnicas de cocina. Tiene además una plantilla de 11 chefs extranjeros, que constituyen el 50% de la plana docente. 'Somos la única escuela Le Cordon Bleu para Latinoamérica y nuestro título tiene valor internacional'.
 
Otra de las razones por las que eligen nuestra sede es por la variada gastronomía peruana que hoy suena en el mundo, anotó.
 
Dalmau indicó que la gastronomía ha empezado a atraer más turistas, que no solo vienen para negocios, paseos u otros, sino también para curiosear sobre nuestras recetas. Por lo tanto, añadió, esto logrará un aumento en la afluencia de visitas y la creación de un nuevo atractivo. 'Tenemos tanto que no cansa'.
 
Por último, se mostró de acuerdo con que los cocineros peruanos de ahora son los nuevos embajadores de la marca Perú. 'El potencial de nuestros cocineros y nuestra cocina está allí. Las proyecciones estiman que para el mediano plazo los indicadores en creación de restaurantes y en venta de platos crecerán a ritmo de tres dígitos'.
 
Indicó, no obstante, que lo que falta para que la gastronomía sea la razón de viaje al Perú es difusión y estandarización, pues se necesitan más restaurantes peruanos diseminados en el mundo.
 
'Hay que industrializar nuestros insumos oriundos y poder llegar eficientemente a otros mercados. Tenemos la carrera de industrias alimentarias, pero los jóvenes no visualizan su importancia y futuro que hay en ella'.
 
'La estandarización es importante para que la gente reconozca nuestros platos y se conviertan en referentes de nuestra cocina. Hay que seguir impulsando nuestros platos bandera y lograr el reconocimiento internacional', finalizó.