Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Comida saludable: un placer y un negocio rentable

27
Abril
2017

27 Abril 2017

Comida saludable: un placer y un negocio rentable

¿Un restaurante puede ser rentable y sostenible? ¿La comida sana puede ser sabrosa? ¿La comida típica peruana puede ser saludable? Por supuesto que sí. Un cocinero, una empresaria, una doctora en bioquímica y una nutricionista rompieron con diversos mitos alrededor de la alimentación saludable y los negocios gastronómicos sostenibles en una charla, a propósito del tema, durante el II Congreso Internacional de Gastronomía organizado por Apega.

Cuando Alexia Cook y sus primas lanzaron Quinoa -primera cadena peruana de comida saludable- había quienes pensaban que ofrecían una carta para mujeres a dieta. Desde su restaurante, ellas han aclarado conceptos erróneos alrededor de la comida sana. "Un reto es romper el paradigma de que no es rica. Comer saludable es un placer. Cuando entiendes eso se convierte en un estilo de vida", recalcó la emprendedora durante su participación en el panel “Sostenibilidad y Alimentación Saludable” que tuvo lugar en el segundo día del Congreso realizado en el Círculo Militar de Jesús María.

En sus tres locales, Quinoa promueve que cada comensal arme un plato a su gusto pues consideran que toda dieta debe ser individual incentivando que cada uno "tome las mejores decisiones para su alimentación" señaló Cook. Si bien ahora uno encuentra más ofertas saludables, incentiva a la competencia porque “ayuda a seguir generando conciencia" añadió.

- Capacitaciones Apega: Los negocios de AyB y su compromiso con la comida saludable.

La sostenibilidad y alimentación saludable son dos temas que no solo se deben promover desde las cocinas sino en cada uno desde nuestros hogares, propuso a su turno Heine Herold de Catalina 555. "Los cocineros están llamados a proponer el cambio en sostenibilidad, nutrición y salud. Y, como comensales, se debe colaborar desde nuestras casas porque allí inicia todo”, sostuvo.  “Si un niño no ve buenos hábito en el hogar no los va a replicar. Si la alimentación balanceada no estuvo presente en la formación, tampoco estará de adulto", agregó para luego destacar movimientos como La Revolución que enseña a niños a darle valor a los insumos.

Asimismo, Herold aseguró que todo emprendimiento gastronómico puede y debe ser sostenible desde un punto de vista económico y humano. "Es más rentable ser sostenible que no serlo. Como gestores de negocios gastronómicos deberíamos priorizar ser responsables en términos extractivos y también en el tema de responsabilidad social (mejorando la calidad de vida de todos los partícipes de la cadena alimentaria)”, apuntó.

En tanto, la nutricionista Miyaray Benavente hizo suyo el lema de “Come rico, come sano, come peruano” -de la campaña Come Peruano de Apega- al promover alimentos peruanos sanos y sabrosos para que formen parte de la canasta familiar. Frente a los platos típicos peruanos, con fuerte presencia de carbohidratos, ella sugirió combinarlos (más presencia de vegetales) y cuidar las cantidades (de arroz y papa) para hacerlos más saludables. Finalmente, la doctora Teresa Blanco brindó una didáctica exposición sobre cómo lograr una vida saludable cuidando nuestro cuerpo y con una alimentación balanceada.

Tags :