Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Carlo Petrini: ''La Gastronomía es una ciencia multidisciplinaria''

05
Abril
2013

05 Abril 2013

Carlo Petrini: ''La Gastronomía es una ciencia multidisciplinaria''

La Sociedad Peruana de Gastronomía - Apega, realizó en su sede institucional el conversatorio denominado “Gastronomía, productos locales y sostenibilidad”, presentando como invitado a Carlo Petrini, reconocido periodista y escritor italiano, quien además es Presidente fundador de Slow Food, asociación internacional sin ánimo de lucro que tiene como objetivo dar a conocer sobre la buena alimentación y contrarrestar la cultura del fast food y la desaparición de la tradiciones alimentarias locales.

Bernardo Roca Rey, Presidente de Apega; Luis Ginocchio, Coordinador del Proyecto Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas, promovido por Apega y el BID-Fomin y; Roberto Ugás, docente de la Universidad Agraria de La Molina junto a Petrini, mostraron un interesante diálogo abierto sobre el tema que además dio como conclusión final que Apega y Slow Food trabajan muchos temas en común como el defender la biodiversidad y revalorar el trabajo de los campesinos.

Este evento se inició con la intervención de Bernardo Roca Rey, quién habló sobre la importancia de la pequeña agricultura y también comunicó sobre un interesante proyecto promovido por Apega para recuperar para la agricultura, más de 700 mil hectáreas de terrazas andinas que hoy están en desuso y que significan un 10% de la superficie cultivada en nuestro país. Esta iniciativa consistiría en promover que los grandes restaurantes del mundo, adopten una terraza andina.

Luego le tocó el turno a Carlo Petrini, quien indicó que la gastronomía es una ciencia multidisciplinaria que engloba la agricultura, la economía, la política, la economía política, la tecnología, la física, la química, la biología, la genética, pero que además es salud. “Los griegos y los aymaras decían que la primera medicina para las personas está en la comida y debemos tomar conciencia de esto”, afirmó.

Durante su exposición Petrini  aseguró que enfrentamos un verdadero problema que es el sistema alimentario global cuyo concepto viene de que les interesa a todos y bajo esa condición tiene que entrar en la vida de millones de personas. “Contamos con un sistema alimentario que tiene más o menos 50 años, bajo este tenemos mil millones de personas que sufren de malnutrición. Exactamente el mismo número de gente que hace 50 años sufría de lo mismo”, acotó.

“Tenemos que cuidar nuestros recursos porque son finitos, estamos perdiendo la fertilidad del suelo, porque hace 130 años utilizamos productos químicos para trabajar la tierra, deberíamos trabajar en producir  el suelo como antes y así tal vez podamos resolver los problemas del mundo. En los próximos 30 años faltará agua, en África el 40 % del agua se evapora. La falta de agua será la primera causa de la guerra, un claro ejemplo de esto es la lucha que existe entre los campesinos de Israel y Palestina por las aguas del río Jordán”, manifestó Petrini.

Para el Presidente fundador de Slow Food necesitamos un nuevo paradigma, pues según dice no hemos venido al mundo para consumir, vivimos bajo la religión del consumo y el paradigma es cuanto consumes. En este sentido, dijo que la gastronomía puede ayudar a construir el nuevo paradigma porque es la llave que nos devolverá la memoria e identidad.

Asimismo, Petrini enfatizó que el trabajo de la gastronomía puede fomentar la producción agrícola local, es por eso que por iniciativa de Slow Food se dio origen a la red de Terra Madre, la misma que reúne sujetos activos de la cadena alimentaria para promover la agricultura, la pesca y la producción alimentaria sostenible. Es a través de esta red que cada dos años se reúnen con campesinos, nómades, artesanos, entre otros.

Por su parte, Roberto Ugás comentó que en nuestro país los que conservan la biodiversidad son los más pobres, lo que significa que el motivo de orgullo para los peruanos está sustentado en una pobreza espantosa. “No estamos educados ni interesados en probar cosas nuevas, el peruano promedio es bastante limitado en probar y una de las formas para conservar la biodiversidad, es comer lo biodiverso, por ejemplo en el campo de los ajíes los limeños no comemos más que tres tipos de ajíes, cuando en nuestro país existen como 500 variedades”, agregó.

En otro de los momentos importantes de la reunión, Petrini criticó la perdida increíble del 75% de la biodiversidad en aras de la productividad y coincidió con Roberto Ugás en que desperdiciamos mucha comida, poniendo como ejemplo que sólo en Europa entre 45 a 50% va a la basura.

Finalmente, Petrini destacó que la alimentación es un derecho de todos, es por eso que felicitó a Apega por promover la Dieta Peruana que generará una calidad alimentaria que aterrizará en tres ejes importantes: buenos (en sabor, aroma y textura), limpios (relación positiva con el medioambiente, trabajar la tierra sin plaguicidas) y justa, que tiene que ver con el pago justo al productor.

Tags :