Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | “Ayara. Madre Quinua”, un merecido homenaje a nuestro grano andino

11
Octubre
2013

11 Octubre 2013

“Ayara. Madre Quinua”, un merecido homenaje a nuestro grano andino

El reconocido cocinero y asociado de Apega, Flavio Solórzano, presentó el libro “Ayara. Madre Quinua”, donde reúne información sobre la historia de nuestro poderoso grano andino, crónicas de vida de algunos de sus productores, así como recetas de diversas regiones del Perú.
 
Cuenta el mismo Solórzano que el trabajo de investigación para esta publicación empezó hace dos años, cuando se le encargó la coordinación del Gran Mercado de Mistura, que en su quinta edición tuvo como tema principal a los granos andinos. Desde entonces se sumergió en la aventura por llegar al origen de la quinua, por descubrir sus posibilidades y dar a conocer en todas sus dimensiones a nuestro maravilloso alimento.
 
Así nació “Ayara. Madre Quinua”, un hermoso recorrido por la historia de la quinua; sus características, propiedades y diversidad genética, sus procesos de cultivo y de cosecha. El libro contiene además alrededor de 45 recetas de varias regiones de nuestro Perú, entregadas por cocineros y productores, entre ellos Iván Kisic; así como algunos chefs extranjeros.
 
Como uno de sus principales aportes, el libro nos ofrece una clasificación gastronómica de nuestro grano andino, elaborada por el mismo Solórzano junto a la Dra. Luz Gómez, jefa del Programa de Cereales y Granos Nativos de la UNALM.
 
Pero no solo eso, “Ayara. Madre Quinua” también nos cuenta las historias de sus principales protagonistas, los hombres y mujeres que dedican su esfuerzo a proteger a la quinua y difundir su consumo. Son los casos de Ana Bonifacio Castillo, quien cerca del Mercado Central de Puno ofrece a diario mazamorra de quinua con cal y pesque de quinua, y Doris Cárdenas, quien vende chicha de quinua de tres días de fermentación en su bodega en la calle Ayacucho en Puno.