Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Apega y el Midis entregan cheques a ganadoras del Premio Teresa Izquierdo de Mistura

18
Octubre
2016

18 Octubre 2016

Apega y el Midis entregan cheques a ganadoras del Premio Teresa Izquierdo de Mistura

Frejoles con pescado al huacatay, la sopa Patache –elaborada a base de trigo, pallares, frejoles y garbanzos– y el challpachi –típica menestra sazonada con ajo, cebollas y ají colorado– son algunas recetas que han perdurado en el tiempo gracias a la pasión por la cocina practicada en los comedores populares Paraíso Ecológico de Huaura, Santa María de la O de Canta y Santa Rosa de Tinco de Yauyos. Ese valioso aporte a la gastronomía nacional les valió a sus integrantes ganar la quinta edición del Premio Teresa Izquierdo y participar en la novena edición de Mistura, donde pudieron compartir su sazón con miles de personas.

Y aunque las madres de familia que lideran estos comedores aseguran que no hay mejor premio que haber asistido a la feria más importante del continente, las ventas realizadas les permitió obtener ingresos cercanos a los S/. 25 mil soles, dinero que les permitirá mejorar sus establecimientos y beneficiar a más personas.

La entrega simbólica de los cheques se realizó en la sede de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega. Cayetana Aljovín, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y Bernardo Rocar Rey, presidente de Apega, premiaron a las representantes de los comedores populares, en una emotiva ceremonia en que las galardonadas contaron los sacrificios que realizan para dar una alimentación de calidad a cientos de personas desfavorecidas.

“Un concurso como este (el Premio Teresa Izquierdo) tiene que permanecer en el tiempo, y por eso ahora queremos hacerlo a nivel nacional. Ya estamos trabajando para llegar al próximo Mistura con un concurso mucho más amplio, que permita rescatar también más recetas”, manifestó la ministra Aljovín, quien resaltó que gracias a los comedores populares cerca de un millón de personas en situación vulnerable son alimentadas cada día.

A su vez, Bernardo Roca Rey destacó la importancia de promover una alimentación saludable en el país, concordando, de esta manera, con las expresiones del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en la inauguración de Mistura 2016.

“Una alimentación saludable nos permitirá combatir la malnutrición. Felicito a las ganadoras por poner en valor recetas valiosas para nuestro acervo cultural”, dijo el titular de Apega, antes de agregar que se espera el apoyo del Estado para poder contar con un campo ferial en Lima, donde, además de Mistura –la marca que mejor representa a los peruanos–, se desarrollen diversos certámenes de interés nacional.

Para el 2017, Apega y el Midis se han propuesto aunar esfuerzos, junto a la empresa privada, para premiar a las ganadoras del Premio Teresa Izquierdo con un stand independiente y bien ambientado en Mistura, como sucedió este año con el de los pescadores cocineros. Asimismo, se ha proyectado realizar un curso de capacitación y asesoría y equipar las cocina de los comedores ganadores.

 



Emotivo agradecimiento
El espontáneo mensaje de agradecimiento de Lidia Pilco, presidenta del comedor Paraíso Ecológico de Huaura, conmovió a los asistentes a la ceremonia de entrega de cheques del Premio Teresa Izquierdo. Esta madre de familia contó el esfuerzo que realizan para alimentar con calidad a sus hijos y a personas de bajos recursos.

“Damos de comer a personas que realmente sufren desnutrición, tratamos de brindar comida de calidad por apenas 3 soles”, dijo Pilco, quien resaltó la capacitación en buenas prácticas de manipulación de alimentos y atención al cliente recibida previa a su participación en Mistura.

Marina Arana Benito, presidenta del comedor Santa María de la O de Canta, a su vez expuso su satisfacción por la revalorización de los comedores populares lograda con el concurso.

“En nuestro pueblo están muy orgullosos de nosotras. Han seguido con atención en los medios de comunicación nuestro desempeño en Mistura y eso nos hace más feliz que recibir un premio, que será bienvenido y que nos permitirá mejorar nuestras cocinas. Agradezco a Apega y al Midis por el trabajo que vienen realizando”, expresó.

Tags :