Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Apega se alista a celebrar a lo grande su décimo aniversario

01
Diciembre
2016

01 Diciembre 2016

Apega se alista a celebrar a lo grande su décimo aniversario

La Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega realizó la tarde del martes 30 de noviembre su asamblea anual de asociados. La ocasión fue propicia para realizar un balance de las actividades desarrolladas durante el 2016 y para trazar un ambicioso plan de trabajo en el 2017, en que la institución celebrará diez años de creación y se desarrollará la décima edición de Mistura.

La asamblea de asociados de Apega planteó innovadoras propuestas para Mistura, que se llevará a cabo entre el 7 y el 17 de setiembre del 2017. Se reformulará el diseño del campo ferial para hacerlo más cálido y dar mayor comodidad a los visitantes. Entre los  atractivos de la feria se plantea un nuevo pabellón de quesos, vinos y panes, un stand de caldos, sopas, lawas y chupes del Perú, así como un área de picanterías y chichas de Piura, Lambayeque, Arequipa y Cusco. Se acordó volver a implementar el mundo del cacao, chocolate y el café y el rincón de los dulces tradicionales de las diversas regiones, que tanto éxito tuvieron en ediciones anteriores. Se tiene previsto instalar un gran pabellón de cocinas internacionales. Se ratifica el encargo de la dirección gastronómica a Palmiro Ocampo, quien está delineando un encuentro gastronómico internacional y nuevos formatos de concursos.

El tema central de Mistura 2017 será la alimentación saludable, para ello se viene coordinando con el Ministerio de Agricultura y Riego, el Programa A Comer Pescado del Ministerio de la Producción y entidades privadas. Se busca darle mayor realce al Gran Mercado y comprometer la participación de célebres cocineros en la promoción de aquellos productos agropecuarios y pesqueros del Perú que son base de una buena alimentación nacional.

Asimismo, se estableció que el 25 y 26 de abril del 2017 se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Gastronomía que tendrá como expositores a expertos nacionales y extranjeros y que incorporará temas como: La gastronomía peruana de cara al bicentenario, La innovación tecnológica, base para nuevas oportunidades de negocios, Coordenadas e investigación de mercado para orientar la inversión privada y la formulación de políticas, y Gastronomía y sostenibilidad.

Se anuncia para mediados de febrero un foro para presentar las conclusiones  del proyecto “Agenda de innovación tecnológica en el sector gastronómico”, auspiciado por Innóvate. De igual modo, se organizará en la segunda mitad de marzo el  foro “Cadenas agroalimentarias gastronómicas inclusivas”, que recogerá los aportes surgidos en los últimos 3 años del proyecto sobre el tema  auspiciado el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Balance 2016

El año que está por concluir le deja a Apega muchas satisfacciones:

  • Exitosa realización de Mistura con fuerte presencia de cocinas regionales, productores agropecuarios, pescadores cocineros y destacados cocineros nacionales e internacionales y el imponente Pabellón Viva México. En julio Mistura fue proclamada en una encuesta de Ipsos como la marca número 1 de la peruanidad.
  • Realización del I Congreso Internacional de Gastronomía en el Centro de Convenciones de Lima con la presencia de expertos nacionales y de Colombia, Costa Rica, España, México, Países Bajos y Tailandia. Participaron 600 personas.
  • En el 2016 las Ferias Agropecuarias Mistura llegaron a más distritos: La Perla, La Punta, Los Olivos y Jesús María. Asimismo se lanzó la plataforma virtual de venta de productos agropecuarios para favorecer la venta directa y se lanzó un programa de capacitación para comerciantes de mercados de abastos.
  • Se realizó con el aporte de expertos un completo diagnóstico sobre el proceso de innovación tecnológica en la gastronomía peruana y se ha trazado una agenda para promover la innovación en los próximos años.
  • Por su parte, el portal Lima Sabe permitió promocionar 19 rutas gastronómicas – culturales en distintos barrios y se convirtió en un gran aporte para el objetivo de consolidar a Lima como la capital gastronómica de América Latina  al 2021.
  • Se alcanzó al nuevo gobierno una propuesta para promover nuestra cadena de valor gastronómica y consolidarla como factor de desarrollo inclusivo y de afirmación de nuestra identidad cultural.

Elección de nuevos directivos

La asamblea eligió tres nuevos integrantes del consejo directivo de Apega. Se trata de los reconocidos cocineros Jean Edouard Tromme, Angélica Obregón y Heinrich Harold.

Tromme es administrador de negocios gastronómicos por el Instituto Superior de Gestión de Namur (Bélgica). Trabajó en restaurantes y hoteles en Europa, antes de estudiar ciencias económicas y políticas en la Universidad Católica de Lovaina. Consultor en temas de desarrollo y gastronomía. Director de Qaray, el encuentro gastronómico de Mistura.

A su vez, Obregón es una exitosa microempresaria, propietaria de Cremoladas Angélica. Participó con éxito en Mistura 2009 y 2016. Se inició en el negocio de las frutas y luego de aprender a elaborar 25 variedades de cremoladas con néctar de frutas en un curso en la Universidad Agraria La Molina. Actualmente cuenta con dos establecimientos y participa activamente en la Feria Agropecuaria Mistura de la avenida Brasil.

Heinrich Harold es uno de los líderes de la nueva generación de cocineros. Chef y propietario del restaurante Catalina 555. Su estilo de cocina pasa por la puesta en valor de los sabores que lo acompañaron toda su vida, pero con técnica y mucho cuidado en el producto. Cuenta con experiencia de trabajo en Estados Unidos y Venezuela.

Tags :