Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Apega en desacuerdo con observaciones del Ejecutivo sobre la celebración del Día de la Gastronomía Peruana

21
Abril
2016

21 Abril 2016

Apega en desacuerdo con observaciones del Ejecutivo sobre la celebración del Día de la Gastronomía Peruana

Apega ha alcanzado al Congreso de la República su punto de vista respecto a las observaciones del Ejecutivo sobre la  autógrafa de la “Ley que instituye el segundo domingo de septiembre como Día de la Gastronomía Peruana”.

A nuestro entender, las observaciones planteadas por el Ejecutivo parten de una concepción equivocada de la gastronomía. Se plantea, por ejemplo, que no es oportuno celebrar el “Día de la Gastronomía” pues esta se referiría al “Arte de preparar una buena comida”, asociándola exclusivamente al ámbito de los negocios de alta cocina.

La gastronomía, sin embargo, tiene un sentido más amplio que el concepto de cocina entendida como técnicas o métodos de cocción. Actualmente, el mundo entiende la gastronomía como el estudio de la relación del ser humano con su alimentación, su entorno y su medio ambiente. La gastronomía incorpora las dimensiones productivas, sociales y  culturales.

Carlo Petrini, presidente del movimiento internacional Slow Food, destacó en Mistura que la gastronomía parte de un enfoque multidisciplinario que incorpora además de la cocina, disciplinas, como la agricultura, la nutrición, la economía, la química, la ecología y la antropología.

Por eso, cuando hablamos de gastronomía, nos referimos también a la cadena de valor gastronómica que engloba pequeños agricultores, pescadores artesanales, agrotransformación artesanal, comidas caseras, negocios gastronómicos, centros de formación en cocina, mercados de abastos, etc.

Comprometidos con el tema, hemos elaborado un manifiesto proponiendo una política de promoción de la gastronomía peruana, donde se entiende la gastronomía como factor de desarrollo e identidad cultural, que fue entregado al Ejecutivo y presentado en un Foro del Acuerdo Nacional.

Asimismo, acabamos de organizar el 12 y 13 de abril un Congreso Internacional de Gastronomía que abarcó temas fundamentales como: políticas de promoción de la gastronomía en otros países, agenda de innovación tecnológica en el sector gastronómico, gastronomía y alimentación saludable, formación técnica en cocina, gastronomía como factor de impulso al turismo, mercados de abastos como principal canal de alimentos de la población.

Por otro lado, la promoción de la gastronomía es parte de los programas del Estado. PROMPERU / MINCETUR la incorpora como tema central y viene organizando un gran foro mundial de turismo gastronómico. En tanto, PRODUCE ha implementado una Mesa Ejecutiva Gastronómica como parte de la estrategia de diversificación productiva.

El tema trasciende el ámbito nacional. Varios países en todo el mundo vienen implementando programas de promoción de su gastronomía. México, que ya ha logrado el reconocimiento de su cocina como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha lanzado por todo lo alto una Política de Fomento a la Gastronomía Mexicana.

Finalmente, nos llama la atención la crítica un tanto mezquina respecto de que el  “Día de la Gastronomía Peruana” sea el segundo domingo de setiembre solo para hacerlo coincidir con Mistura. A quienes deslizan este comentario les tenemos que recordar que Mistura es la feria gastronómica cultural más importante de América Latina; que es organizada por una institución sin fines de lucro; y que ha sido declarada por el Ministerio de Cultura como Evento Cultural y por el Gobierno como Evento de Interés Nacional.

Mistura es una gran vitrina para pequeños restaurantes y expresiones populares de la cocina, así como una feria alimentaria donde se festeja la peruanidad y la biodiversidad y se intercambian conocimientos.

Por todo ello, Apega considera que no resulta válida la observación hecha por el Ejecutivo a la ley aprobada en el Congreso.

Tags :