Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Apega distinguió con el premio “Teresa Izquierdo 2013” a tres cevicheras de Lima

14
Septiembre
2013

14 Septiembre 2013

Apega distinguió con el premio “Teresa Izquierdo 2013” a tres cevicheras de Lima

En medio de un ambiente lleno de fiesta, color y algarabía, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y la Municipalidad Metropolitana de Lima otorgaron, por segundo año consecutivo, el premio Teresa Izquierdo, que en esta oportunidad rindió un homenaje a las mujeres que llevan el sabor de nuestros platos marinos a las mesas de los mercados y carretillas apostadas en Lima Metropolitana.
 
“Para nosotros este es uno de los momentos más emotivos e importantes de Mistura, porque es un reconocimiento a aquellas emprendedoras que han mantenido el ADN de la culinaria local a lo largo de los años. Antes se comía en Lima en picanterías, carretillas y casas. En todos esos lugares las mujeres cumplían un rol fundamental: llevar comida de calidad y sostener a sus familias con trabajo digno”, expresó el Vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama.
 
Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presente en el concurrido tributo, expresó su gratitud y compromiso con Apega y con las vivanderas que sacan adelante la ciudad y las familias. “Quiero saludar especialmente a Mariano (Valderrama) y a todo el equipo de Apega y a la vez agradecerles por la invitación. Teresa es una mujer que está grabada en el corazón de todos nosotros y de todas las mujeres que trabajan a diario en varios distritos de la capital. Desde la municipalidad, existe un compromiso con todas las emprendedoras que trabajan a diario. Prueba de ello son las mujeres del ex Mercado Mayorista de Lima que fueron capacitadas y que hoy son las chefs del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita”, expresó la burgomaestre.
 
A su turno, Andrés Ugaz, director de la consultora contratada por Apega para hacer la exploración de los mercados, explicó cómo fue el proceso de selección y búsqueda de las participantes del concurso. “Se hizo un proceso de selección en casi 30 mercados de todo Lima. Luego, las seleccionadas fueron capacitadas en buenas prácticas de cocina,  gestión de negocio y autoestima. En otra etapa, fueron inspeccionadas y evaluadas para ver si ponían en práctica lo que aprendido. Finalmente, un concurso gastronómico nos permitió seleccionar a las 16 semifinalistas y, posteriormente, a las tres ganadoras”, expresó Ugáz.
 
La emotiva ceremonia concluyó con la entrega de los galardones:  de manos de Elena Santos, hija de la recordada Teresa Izquierda, la señora Digna Pucuhuayla Ortega, especialista en Ceviche y chicharrón de pota del mercado San Francisco, en Villa María del Triunfo; a su vez, Jimena Fiol, miembro de Apega,  le entrego a Carla Quispe Moreyra, representante del ceviche y chicharrón de pota y arroz con mariscos del mercado Sarita Colonia, en Chorrillos; por último,  María Magdalena Angles Chura, experta en jalea de pescado del Mercado Central de Lima, recibió el premio de manos de la Alcaldesa de Lima.
 
“Aprendí a cocinar cuando trabajaba con mi esposo como proveedores de verduras, porque tenía que ayudar en cocina. Aprendí a hacer ceviche observando”, expresa Pucuhuayla, quien quedó estupefacta cuando hicieron el llamado a recoger su premio. No fue hasta después de varios segundos que se aproximó a recibir el galardón.
 
María Madgalena Angles, por su parte, indica que no necesita publicitar su local del centro de Lima, pues sus comensales llegan por referencia de terceros. “Yo no tengo propagandas ni carteles vistosos para promocionar mi negocio, sino que la gente viene en cadena porque me recomiendan”, cuenta emocionada la cocinera emprendedora.
 
Con 10 años de arduo trabajo en el mercado Sarita Colonia, Carla Quispe recuerda que todos los aprendizajes en cocina se los debe a su hermana mayor. Fue ella quien le enseñó a cocinar mientras trabajaban juntas en una carretilla que estaba ubicada a las afueras del mercado. “Primero con mi hermana solo vendíamos ceviche de pota, a la gente le gustaba y se llenaba. Así comenzamos a tener nuestros propios clientes que ya venían siempre”, nos cuenta recordando sus inicios.
 
Al final de la ceremonia, las ganadoras del I Premio Teresa Izquierdo, les hicieron entrega de un detalle flores a las ganadoras del II Premio Teresa Izquierdo.