Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Para el Asociado | Todo sobre la papa

11
Agosto
2010

11 Agosto 2010

Todo sobre la papa

Como antesala a Mistura, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), inauguraron ayer una impactante muestra fotográfica de papas nativas titulada Legado fértil, como homenaje a este ancestral insumo que este año será el producto estrella de Mistura.
 
Las imágenes, autoría de Jean-Louis Gonterre, dan cuenta de la exquisita variedad de papas con las que contamos y grafican todo el proceso que involucra la llegada de este insumo a las mesas de los cinco continentes. Como parte de la muestra, que se montará en la galería de Larco Mar y que sirve de calentamiento a Mistura.
 
Además, los visitantes de la muestra que se extenderá hasta el 30 de agosto podrán disfrutar de pasacalles, música y material bibliográfico que resalta el papel de los productores en el ciclo productivo de este insumo que es piedra angular del boom gastronómico.
 
Todos reunidos
 
La inauguración de Legado fértil contó con la presencia de Bernardo Roca-Rey, presidente de Apega; Moisés Quispe, director de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, Miguel Ordinola, del Centro Internacional de la Papa; y Magaly Solier, actriz y cantante ayacuchana de origen campesino. .
 
La muestra (con más de treinta imágenes) permanecerá abierta hasta el 31 de agosto y es posible gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, OXFAM, Larco Mar y Turibus Citysightseeing Lima, que ofrecerá todos los días de Mistura un servicio de transporte VIP desde Larco Mar a la feria.
 
El dato:
 
La papa representa el 25% del PBI agropecuario. Es la base de la alimentación de la zona andina y es producido por 600 mil pequeñas unidades agrarias. El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2 mil 301 variedades de las 4 mil que existen en Latinoamérica. Además, nuestro país posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente.