Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Para el Asociado | Asamblea de Asociados de Apega presentó a los nuevos miembros del consejo directivo

12
Diciembre
2013

12 Diciembre 2013

Asamblea de Asociados de Apega presentó a los nuevos miembros del consejo directivo

En medio de la algarabía por un nuevo reconocimiento a la gastronomía peruana en los World Travel Awards (WTA), considerados los Oscar del Turismo, se llevó a cabo la Asamblea Anual de Asociados de Apega 2013 contando con la grata presencia de Gastón Acurio y de Manuel Pulgar Vidal.
 
La bienvenida la dio el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, quien agradeció la presencia de los asociados y destacó este premio logrado por la gastronomía peruana por segundo año consecutivo. A su turno Gastón Acurio señaló que “en la actualidad la cocina peruana es la que más atención genera a nivel mundial”.
 
“En los 20 años recientes hemos logrado que el mundo nos aprecie. Pero esto es un reconocimiento a nuestros antepasados agrícolas y pescadores que nos facilitan los ingredientes” destacó Gastón Acurio haciendo referencia a la gran cadena gastronómica que permite que hoy en día el mundo se deleite con los sabores de nuestra gran despensa.
 
Otro de los puntos que destacó es que la gastronomía peruana tiene un valor primordial que es que logra una unión y una fraternidad única. “Las cocinas regionales, las populares, todos hemos caminado juntos hacia este camino”. Gastón Acurio hizo hincapié en que el Estado promueve la gastronomía a nivel internacional como un gran atractivo, sin embargo aún no ha abierto una escuela de cocina estatal ni una facultad de gastronomía en alguna universidad nacional.
 
Memoria Apega 2013
 
En esta Asamblea se presentó la Memoria Anual 2013 de Apega, así como el informe económico financiero de la institución. Entre las actividades que se reseñaron estuvieron los proyectos de Apega como Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas, Lima Capital Gastronómica de América al 2021, Mistura 2013 y la nueva iniciativa de la Dieta Peruana, que, bajo el lema “come rico, come sano, come peruano” fomenta un nuevo estilo de alimentación saludable que se base en los productos oriundos y emblemáticos peruanos.
 
Así también se dieron algunos alcances sobre la séptima edición de Mistura, que se llevará a cabo en la Costa Verde de Magdalena del Mar y que contará con la dirección de contenidos de Flavio Solórzano. Se precisó que el equipo sería reforzado con dos nuevos integrantes, un gerente comercial y gerente de operaciones. El tema del año sería “Biodiversidad y Nutrición”.
 
Nuevos miembros directivos
 
En la Asamblea del año pasado el Consejo Directivo fue elegido por tres años, pero se adoptó un compromiso de que se renovaría un tercio de los miembros cada año.
 
El Consejo Directivo sugiere como nuevos miembros a Luis Ginocchio Balcázar, experto en temas de competitividad, innovación, agrocomercialización. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Piura y Máster en el IPADE, México. Ha sido Ministro de Agricultura y ha ejercido importantes cargos gerenciales en agronegocios en Perú y México. Es docente de la Pontifica Universidad Católica del Perú y la Universidad de Piura Dirige actualmente el proyecto de cadenas agroalimentarias inclusivas APEGA BID FOMIN.
 
A Joé Koechlin, visionario empresario que revolucionó el ecoturismo en el Perú con sus hoteles Inkaterra. Hace poco fue elegido como el mejor desarrollador de la hotelería y turismo en Sudamérica. Hoy realiza un proyecto ambicioso de relanzar Cabo Blanco y de preservar el ecosistema de la zona; y Pedro Miguel Schiaffino, Chef Propietario de los restaurantes Malabar y Amaz. Conduce el programa de televisión “Desde el jardín”.
 
Estudió en el 'Culinary Institute of America'(CIA) de New York, y en el 'Italian Culinary Institute for Foreigners'.Reconocido por su compromiso con la investigación, ha publicado con Alex Atala y otros tres chef el libro “Perú-Brasil: Sabor a Futuro”. Los tres miembros fueron ratificados por la Asamblea como nuevos directivos de Apega.
 
La Asamblea finalizó con las palabras del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien destacó que el valor de la gastronomía peruana está en la inmejorable biodiversidad con la que cuenta el Perú. “Vivimos en una sociedad sin íconos y la gastronomía hace esfuerzos por socializar, por promover valores que permitan construir sociedad e identidad. Esto se ha convertido en el ícono del país que avanza, y un motor de la sostenibilidad, economía, sociedad y ambiente”, precisó.