Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Para el Asociado | Asamblea de Apega plantea nuevos retos para la gastronomía

04
Diciembre
2015

04 Diciembre 2015

Asamblea de Apega plantea nuevos retos para la gastronomía

En la sede institucional se llevó a cabo la Asamblea anual de asociados de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, que permitió realizar un balance de las actividades desarrolladas durante el año 2015 y las nuevas iniciativas para el 2016.

La bienvenida la brindó el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, quien resaltó los logros obtenidos desde la fundación de Apega.“La gastronomía es hoy reconocida como motor de desarrollo y como el principal factor de identidad cultural, orgullo y optimismo de los peruanos. Tres restaurantes peruanos se ubican en certamen The 50 Best entre los 50 mejores del mundo y un peruano elegido como el mejor de América Latina. También nos causa gran alegría que Mistura 2015 haya sido declarada Evento de Interés Nacional y que sea sindicada por los peruanos como una de las dos marcas que mejor representan la peruanidad. Vemos con optimismo el futuro, pero no podemos dormirnos en nuestros laureles. Con miras al bicentenario de la Independencia el 2021 hay muchos aspectos de la gastronomía peruana que aún faltan fortalecer para consolidar nuestro liderazgo. Estamos en la tarea, pero necesitamos el compromiso de todos”.

Seguidamente Adolfo Perret, Mariano Valderrama y Luis Ginocchio hicieron una sucinta presentación de las principales actividades desarrolladas por APEGA el 2016. Se destacó el manifiesto de APEGA planteando una política de promoción de la gastronomía peruana al 2021 el mismo que fue entregado al Presidente de la República y presentado en el Acuerdo Nacional, en donde se ha constituido un grupo de trabajo.

Lineamiento de Plan de Trabajo 2016

A su turno, el vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama, presentó los lineamientos del Plan de Trabajo de Apega al 2016. Entre ellos se destacan la realización de la Feria Mistura 2016, el Congreso Nacional de Gastronomía, y la implementación del Proyecto Agenda de Innovación Tecnológica en el sector gastronómico. También está prevista la colaboración de APEGA en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico a realizarse en Lima a fines de abril de 2016.

El Congreso Nacional de Gastronomía a realizarse el 12 y 13 de abril de 2016 tiene como tema central examinar los retos que enfrenta la gastronomía peruana para consolidarse como líder regional e internacional al 2021. Como subtemas la agenda incluye rubros como: fortalecimiento de capacidades en gestión, servicio y sanidad de los pequeños y medianos restaurantes, formación de cuadros técnicos en cocina y servicios de salón, promoción del turismo gastronómico, oportunidades de negocios. Para mirar la gastronomía peruana en un contexto internacional se contará con la presencia de expertos de Tailandia, Holanda, México y Colombia.

Como se ha venido dando en las últimas asambleas se procedió a la renovación de un tercio del Consejo Directivo, acordándose la incorporación de: Flavio Solórzano, Marilú Madueño y Guillermo Graglia, en lugar de los directivos fundadores Isabel Álvarez, Patricia Dalmau y Mariano Valderrama. El Presidente de Apega procedió a agradecer a cada uno de los miembros cesantes por el compromiso y la labor asumida durante varios años. 

Sobre los nuevos directivos

Nuevos directivos Apega

Marilú Madueño cursó estudios de gestión hotelera y de restaurantes en Lima  y en el Johnson & Wales University, en Rhode Island, y siguió luego estudios en el Cordon Bleu de Paris. En esta ciudad trabajó en el Taillevent un restaurante tres estrellas Michelin. De regreso al Perú, trabajó en el restaurante  La Rosa Náutica, pasando luego a ser Chef Ejecutiva de la Huaca Pucllana.

Por su parte, Guillermo Graglia es decano de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía y la Escuela de Chefs  de la USIL, es también presidente del sector Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima. Graglia, licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, cursó estudios de especialización en Administración Hotelera en Argentina, una maestría en Administración por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y otra en Service Management por el Rochester Institute of Technology.

El reconocido cocinero Flavio Solórzano ha sido coordinador de contenidos Mistura 2014 y 1015, es chef de Restaurante El Señorío de Sulco, profesor del Instituto Columbia. Es autor del hermoso libro sobre la quinua AYARA, editado por Santillana; asesor de empresas, conferencista internacional y consultor.

Tags :